La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey presentó este viernes el balance de actividades desarrolladas por el Concello en la ciudad herculina en los últimos cinco años. A menos de 24 horas de cumplir su quinto año de mandato, Rey no dudó en hacer una pequeña reflexión de su paso por el Gobierno municipal desde que tomó el relevo en 2019.
"Cinco anos nos que vivimos a transformación urbana, social e cultural máis importante das últimas décadas. A que recollín en 2019 vivía crispada e en parálise. A Coruña é outra agora", confiesa Rey, en una breve reflexión que hizo antes de dar comienzo a la lectura del balance anual, que este año fue más allá de los 365 días.
Convencidos de "competir no noroeste peninsular" y "mirando ao 2030 coa idea de convertirse na capital de Galiza" el balance pasa por tres ejes cruciales para este cambio que hacen referencia "á dinamización económica; o benestar social e a igualdad e de oportunidades; e o fomento e a promoción da cidade atendendo á cultura, turismo e deporte".
Asimismo, Rey citó los que considera que son los grandes cambios de la ciudad. En primer lugar mencionó el cambio en la movilidad urbana, convirtiendo las calles en zonas más amables y urbanas. En los últimos años A Coruña pasó por numerosas transformaciones entre las que destacó la reurbanización de Ramón Cabanillas, así como la de la calle Compostela.
Además, mencionó la incorporación de BiciCoruña a la rutina de los ciudadanos coruñeses, que ya cuenta con 49 estaciones y que tiene como objetivo llegar a las 90. "Antes mencionaba do modelo de Ámsterdam en Europa, e agora do modelo de A Coruña, por ser a que más creceu proporcionalmente", indicó Rey. En otra línea, y en cuanto al servicio público urbano, la regenta se comprometió a redactar los pliegos antes de que termine el año.
Cambio del modelo económico e industrial
La alcaldesa también habló de un cambio del modelo económico e industrial. "Hai máis persoas traballando no sector das TIC que na pesca". En parte, y gracias, a los dos proyectos desarrollados a lo largo de estos años como son a Cidade das TIC y la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). Siendo estos un polo de atracción de talento en un futuro cercano.
En cuanto a la transformación social, la alcaldesa hizo hincapié en la gratuidad de las escuelas infantiles municipales, así como los programas para atender nuevas necesidades como "Coruña Acompaña". En este sentido celebraba la desaparición de los "botellóns" en los Jardines de Méndez Núñez, a la vez que se creaban espacios para gente joven.
Impulso de infraestructuras
El balance de transformaciones que marcaron estos últimos cinco años "consolidan as bases da gran modernización da cidade de A Coruña". El Plan Estratéxico 2030-2050 es el primero de estos, al que le sigue la aprobación de "os Orzamentos municipais de 2024" que "supondrán un impulso" a la segunda gran modernización de A Coruña y que tienen como objetivo consolidar el modelo de ciudad.
En la misma línea, se hizo énfasis en la remodelación de los Cantones, por la integración del puerto en la ciudad. Este nuevo proyecto se presentó el pasado martes y será la puerta de acceso a los espacios portuarios. En cuanto a la fachada marítima, ha destacado que "este mes" se aprobará la creación de la comisión con representantes de todas las administraciones. Además, ha anunciado que el nuevo contrato de la planta de residuos de Nostián "saldrá a contratación en los próximos seis meses".
Rey ha recalcado también, entre otras cuestiones, que durante su mandato han dado impulso a grandes infraestructuras, "en colaboración con otras administraciones y tras dos décadas prometidas", como la estación Intermodal, el acceso ferroviario a Punta Langosteira o la ampliación del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac).