El personal del sector de la limpieza de A Coruña se ha concentrado este miércoles en la plaza de María Pita para exigir la negociación del convenio colectivo que afecta a alrededor de 12.000 personas en toda la provincia. Lo han hecho frente al Palacio Municipal, con una fregona gigante y cánticos de "traballo na limpeza e vivo na pobreza".
Anteriormente habían tenido otro conflicto con respecto a una subida salarial del 9,8% que les correspondía, el cual quedó resuelto a su favor hace algunas semanas. Sin embargo, el personal se ha vuelto a echar a las calles para reclamar que las patronales pretenden bloquear la negociación del convenio colectivo "durante tres ou catro anos", explica el responsable sindical, Paulo Rubido.
El convenio terminó su vigencia el 31 de diciembre de 2023 y la pretensión de personal y sindicatos es negociar en el mes de septiembre. Sin embargo, ya avanzan que van a seguir llevando a cabo concentraciones y que, si no se mejoran las condiciones y las negociaciones no son positivas, no descartan convocar una huelga. "A xente da limpeza négase a aceptar as condicións de traballo que a patronal quere impoñer. Non queremos ser esclavos da súa miseria", sentencia Rubido.