La ría de O Burgo tiene un futuro nuevo por delante tras su dragado y según trasladan desde el Concello de Culleredo (A Coruña) se instalará un pantalán para el embarque y desembarque de pasajeros y un punto de recarga eléctrica, con dos enchufes, para incentivar el empleo de barcos eléctricos. Se ubicará junto a la nueva zona creada de paseo marítimo y donde precisamente durante los meses de obras funcionó un pequeño muelle.
La inversión en esta actuación en la ría de O Burgo será de 107.560,53 euros y se trata de una de las acciones para la mejora de la accesibilidad turística en el litoral de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas. El nuevo pantalán estará formado por un módulo de 12 metros de longitud y 3 metros de ancho con flotadores y otro módulo de 6 metros de longitud y 3 metros de ancho con flotadores.
Contará a su vez con dos pilotes hincados, para dar estabilidad y permitir el movimiento vertical con las mareas mediante anillas. El acceso se realiza mediante una pasarela de acceso de 17 metros de largo y dos de ancho con barandilla. Además, se instalará una escalera para el acceso a la plataforma desde el mar y cornamusas (herramienta que asegura cabos rápidamente).
En este contexto, el Concello de Culleredo incrementa así las posibilidades turísticas de la ría regenerada, siguiendo la línea de la sostenibilidad y contribuyendo a la idea de ecoturismo de Mariñas Coruñesas. Asimismo, la Reserva pretende fomentar, promocionar y potenciar el turismo marítimo sostenible dando accesibilidad en varios puntos del litoral y esta medida de instalar pantalanes forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la entidad, financiado con fondos europeos Next Generation.