Sufre un accidente, denuncia a la Xunta por el estado de vía y el TSXG la culpa por ir muy rápido
La motorista pedía 35.000 euros de indemnización y se excusaba en que el motivo de su accidente eran los parches de asfalto que tenía la carretera
5 junio, 2024 13:47El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso interpuesto por una conductora contra la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia al entender que el mal estado de la carretera autonómica AC-840 a su paso por Oza-Cesuras (A Coruña) fue el culpable de que tuviese un accidente de tráfico. Sin embargo, el alto tribunal ha rechazado esta versión y ha terminado que la causa del siniestro fue "la velocidad inadecuada" de la conductora.
Ha sido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG la responsable del caso. Los hechos se remontan a 2021, cuando la demandante circulaba en moto por la AC-840. El tramo por el que discurría presentaba muchas curvas y, tras perder la tracción de la rueda trasera, cayó colisionando con una barra metálica de protección.
La mujer entendía que el estado de la vía fue lo que motivó el siniestro, a pesar de que el propio atestado de la Guardia Civil, recogido por Europa Press, aseguraba que fue la "velocidad inadecuada" la causante del golpe. No obstante, el mismo documento recogía que la vía había sido reparada mediante parches de asfalto.
En la sentencia, los jueces defendieron la misma posición que los agentes y consideraron menor la relevancia de la vía en el golpe. En la resolución afirmaron que las "juntas de unión al estar mojadas provocan la pérdida de adherencia", pero ello no significa que la "causa principal" del accidente no fuera "la velocidad inadecuada" de la motorista.
La mujer solicitaba 35.000 euros de indemnización, pero el TSXG ha desestimado el recurso. La sentencia, no obstante, no es firme, puesto que todavía puede imponerse un nuevo recurso.