Los mariscadores de la ría do Burgo de A Coruña se han concentrado un viernes más en el puente de A Pasaxe, cortando de nuevo su carril derecho. Esto ha vuelto a suponer afecciones al tráfico y retenciones en sentido entrada de la ciudad, aunque no tan graves como la semana anterior.
Los mariscadores siguen sin ver frutos de las negociaciones con las distintas administraciones, por lo que han anunciado que "ata que teñamos unha resposta firme, seguiremos (con las concentraciones)", explica el presidente de la cofradía, Manuel Baldomir.
El propio Baldomir fue uno de los representantes de la cofradía que se reunieron este jueves con la subdelegada del gobierno, María Rivas, y la directora de desenvolvemento pesqueiro, Marta Villaverde. En ese encuentro, el Ministerio informó que está dispuesto a aportar de forma económica parte de los pagos, pero ponen como condición que la Xunta de Galicia haga lo propio.
Desde el gobierno autonómico trasladaron que "en tema indemnizacións non vai aportar nada, posto que entende que unha indemnización é por unha causa, que sería o dragado, e que non ten que pagar o dragado cando o promotor foi o Ministerio", explica Baldomir. Sin embargo, se comprometieron a estudiar la posibilidad de establecer algún tipo de convenio para la recuperación de bancos a través de ayudas de la consellería do Mar.
Ambas administraciones se comprometieron a dar una respuesta a los mariscadores en un plazo de 15 días, cuando se producirá una nueva reunión entre todas las partes. Desde la cofradía esperan "que as noticias sexan positivas e se deixen a un lado as cores políticas e non nos utilices de arma arroxadiza", con el deseo de que se le dé "saída ao sector marisqueiro e a esta problemática dunha vez por todas".