Novo Mesoiro y Palavea, en A Coruña, quieren su biblioteca pública
Ambos barrios llevan años pidiendo una biblioteca para sus vecinos y vecinas. Los Presupuestos del Concello de este año contemplan la puesta en marcha de sendos proyectos, por lo que esperan que se haga realidad más pronto que tarde
9 mayo, 2024 05:00El Pleno del Concello de A Coruña aprobaba la pasada semana una moción del BNG con propuestas para realizar mejoras en Novo Mesoiro entre las que se incluía dotar al barrio de una biblioteca pública. Se trata de una de manda histórica del barrio que es compartida con Palavea, ya que ambas zonas adolecen de este espacio cultural para sus vecinas y vecinos.
Las lucha de las asociaciones vecinales logró que los Presupuestos aprobados por el Concello para este año contemplen la construcción de sendas bibliotecas en Novo Mesoiro y Palavea, por lo que ambos barrios esperan que su biblioteca sea finalmente una realidad en esta legislatura. El consistorio confirma por su parte que será así y el compromiso es que los dos proyectos se lleven acabo a medio plazo.
En el caso de Novo Mesoiro, se trata de una petición "que lleva haciendo la asociación unos diez años", señala Víctor Lamela, presidente de la asociación vecinal. Mientras tanto, el barrio con un Punto de Préstamo donde los vecinos y vecinas pueden pedir libros y otros materiales que se encuentren disponibles en otras bibliotecas de la ciudad.
Lamela resalta que se trata "del punto con mayor volumen de préstamos de la ciudad", y, de hecho, es habitual que se produzcan a diario colas de niños/as para pedir libros.
Por ello, la asociación demanda la construcción de un edificio aparte que albergue una biblioteca como tal, y que dé respuesta a una necesidad histórica del barrio. El presidente espera que el proyecto salga adelante durante esta legislatura aunque "le preguntamos al Ayuntamiento pero no nos transmitieron más información".
Palavea: falta de equipamientos culturales
En una situación parecida se encuentra el barrio de Palavea. "En los años 90 se hizo el Centro Cívico pero en el barrio sigue sin haber equipamientos culturales y deportivos", explica Álvaro Pérez, presidente de la Asociación vecinal de Palavea "Os Nosos Lares". Por eso la asociación lleva tiempo "reclamando contar con una biblioteca que disponga de aula de informática".
La demanda ha cobrado más fuerza si cabe desde la inauguración de la Cidade das Tic en la antigua Fábrica de Armas. "Lo mínimo era tener una zona cultural al lado, ¿no?", cuestiona.
La asociación ha estado en contacto con el Concello y la última noticia al respecto fue en abril, cuando se reunieron con la alcaldesa, Inés Rey, "y quedamos con el compromiso del Gobierno municipal de participar en la definición del proyecto y de tener una reunión antes de verano para ir dando pasos para definirlo".
Y es que la bibliotecas que Palavea tiene más cerca son "la de O Castrillón o el Punto de Préstamo de Novo Mesoiro". No obstante, la asociación de vecinos ha sabido salvar esa falta y tiene habilitada una en sus instalaciones que "funciona muy bien como biblioteca de barrio", donde se pueden leer libros en sala o llevarlos a casa.
"Tenemos fondos donados por particulares y por otras bibliotecas, con libros de infantil, juvenil, adultos, novelas… también tenemos películas, música…. hay mucha variedad de recursos para lo que es el barrio", celebra.