El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está llevando a cabo las obras del enlace de Sol y mar en la carretera AC-12, en Perillo (término municipal de Oleiros), en la provincia de A Coruña. Tras la puesta en servicio del paso inferior el pasado diciembre, las obras se encuentran en su recta final y, actualmente, se están centrando en el nivel superior de este nuevo enlace.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, desde las 23:00 horas de este jueves 9 de mayo y hasta las 06:30 horas del viernes 10 de mayo, se cortará la circulación del tráfico en los cuatro carriles del tronco de la AC-12 que discurre por el paso inferior. Los vehículos podrán circular por los ramales habilitados de la zona superior del enlace.
Durante este tiempo, se trabajará para hormigonar la losa superior de la pasarela metálica peatonal instalada recientemente entre las plazas de Agramar y Areeiros. La estructura cuenta con un ancho de 3 metros y una longitud aproximada de 15 metros. Una vez se hormigone la losa superior de la pasarela, se acometerán trabajos de ejecución de aceras y zonas ajardinadas, extensión de mezclas bituminosas para conformar los firmes destinados al tráfico y de instalación de semáforos y mobiliario urbano.
Estas actuaciones de urbanización e integración estética y paisajística se realizan sobre un nuevo espacio de más de 3.000 metros cuadrados, que mejorará notablemente la permeabilidad y el esparcimiento peatonal a través de la creación de nuevas zonas humanizadas y ajardinadas. Así, las obras del nuevo enlace de Sol y Mar han permitido canalizar el tráfico de largo y medio recorrido y han supuesto un hito notable para la mejora significativa de la fluidez del tráfico de la carretera AC-12.
Desde el comienzo de los trabajos, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha repuesto la totalidad de los servicios urbanos afectados por las obras y ha garantizado el mantenimiento de los itinerarios peatonales en ambos márgenes de la AC-12, así como el acceso a viviendas, garajes y locales comerciales, sin interrumpir su actividad.