Las tres personas acusadas de asesinar a un hombre en el barrio coruñés de Os Mallos en noviembre de 2022 se enfrentan a penas de 29 años de cárcel. El Ministerio Fiscal ha imputado a los presuntos autores del crimen, los delitos de asesinato, robo con violencia o intimidación y contra la seguridad moral.
En el escrito de calificación fiscal, la Fiscalía sostiene que el origen del asesinato estuvo en una deuda. Según señala el documento, los acusados le habrían exigido al fallecido la devolución de un dinero que creían que tenía. Al no recibir lo que buscaban llegaron a "emplear cualquier medio" para obligar a la víctima a saldar la supuesta deuda "sin importarles las graves consecuencias que pudieran causarle, incluso la muerte".
La versión del Ministerio Fiscal mantiene que los acusados golpearon en numerosas ocasiones al fallecido y terminaron por arrebatarle la vida. Nadie acudió a socorrer a la víctima, ya que, señala el escrito, los acusados se cercioraron de que nadie pudiese acudir en su auxilio.
Los acusados son dos mujeres y un varón. Este último, "con intención de causarle la muerte o, cuando menos, siendo consciente de la alta probabilidad de causársela" rodeó el cuello de la víctima con el brazo para ahogarlo sin que ninguna de las otras dos implicadas tratase de evitar la acción. El fallecido, que aún yacía con vida en ese momento, llegó a sufrir fuertes heridas y desgarros después de que sus agresores le introdujesen un palo de una escoba por el ano.
El hombre de 39 años, que era toxicómano, al igual que sis agresores, murió "por asfixia mecánica". Los presuntos autores del asesinato no consiguieron el dinero que buscaron, pero se llevaron unos cuantos billetes que la víctima llevaba consigo.
El Ministerio Fiscal califica estos hechos de delito de robo con violencia o intimidación en casa habitada y uso de arma, por el que pide una pena de cinco años de prisión; otro de asesinato por el que solicita 22 años de cárcel y un tercero contra la integridad moral con delito de lesiones por el que plantea penas de entre un año y nueve meses y dos años de cárcel.
El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de A Coruña, con Tribunal de Jurado, en una fecha por determinar, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.