El PP de A Coruña ha anunciado que en el próximo pleno le preguntará a Inés Rey por el futuro de Nostián ante "la incertidumbre que ha creado a empleados, coruñeses y Consorcio de As Mariñas". De esta forma, el 2 de mayo formularán una pregunta a la alcaldesa para conocer qué tiene previsto hacer con la planta de tratamiento de residuos.
Asimismo, los populares recordaron que la planta tiene un contrato caducado desde enero de 2020 y que desde entonces no se ha presentado ningún pliego, por lo que "no está claro qué va a pasar debido al cambio de modelo y los recientes cambios de opinión del gobierno municipal".
"El 10 de abril, el concejal de contratación, Lage Tuñas, anunció que continuaba con la licitación de la planta tras la reunión con los alcaldes del Consorcio, a pesar de haberles negado el derecho a participar en la gestión y con el consiguiente peligro de marcharse. Mientras que, el 16 de abril, la alcaldesa anuncio públicamente que no trabajaría en la futura licitación de Nostián sin el Consorcio de As Mariñas", apuntaba el PP herculino.
Dicho esto, en el pleno hablarán de los puestos de trabajo de los trabajadores "de una planta que no sería viable sin el Consorcio"; así como de los vecinos de A Coruña en cuanto a la cantidad que van a pagar en el recibo de la basura con el nuevo contrato; las relaciones de nuestro Ayuntamiento con sus vecinos, los del Consorcio de As Mariñas,; y el cumplimiento de la normativa ambiental.
A pleno el plan para el entorno de La Torre
Por otro lado, el BNG llevará también a pleno los planes de futuro del gobierno local para el entorno de la Torre de Hércules. La concejala Avia Veira formulará la cuestión tras, dicen, observar una clara “falta de conexión” y “incoherencias” entre el Plan Especial de la Torre y el Plan de Conservación del entorno de la Torre.
“Hai incoherencias e mesmo contradicións entre un documento e outro”, sinala Veira, polo que ve preciso que o Goberno Local detalle mellor cal é a súa planificación para a contorna do monumento que foi declarado Patrimonio da Humanidade en 2009. O lóxico é que o Plan Especial da Torre incorporase as previsións do plan de conservación para constituír un conxunto harmónico que garantise a protección da contorna. Mais non foi así”, afirma Veira.