Las trabajadoras de la limpieza se movilizaron este miércoles en A Coruña delante de las sedes del Grupo Eulen y Clece para reclamar a la patronal Aspel que aplique la revisión salarial del 9,8%, según lo pactado en el convenio, y que cese en su bloqueo a la negociación colectiva.
La primera de las concentraciones tuvo lugar delante de las oficinas de Eulen con un gran despliegue de fregonas amarillas a modo de símbolo identificativo. Al finalizar su primera parada, se dirigieron a pie hasta la sede de Clece para la segunda concentración del día.
Desde la CIG reclaman que "o convenio colectivo de edificios e locais da provincia da Coruña contempla -a final de vixencia- unha cláusula de revisión salarial pola diferenza do IPC con respecto ás subas anuais pactadas. Isto supón que no mes de xaneiro a patronal tiña que ter incrementado os soldos nun 9,8%, en cumprimento do asinado e como paso previo ao inicio da negociación do novo convenio".
El sindicato acusa a Aspel de negarse a pagar y no querer someterse a mediación, amenazando con "dilatar a actualización do convenio durante anos". Aseguran que la patronal sigue la misma estrategia de bloqueo en todos los convenios provinciales, recordando la huelga de 130 días que llevaron a cabo las trabajadoras de Lugo.
La CIG espera un conflicto "duro" para lograr unas condiciones dignas de trabajo. El representante sindical, Paulo Rubido, censuró la actitud de Aspel de "provocadora e desleal" y la contrapuso a la capacidad de movilización, resistencia y lucha de las trabajadoras para defender sus derechos.