La Xunta de Galicia somete a participación pública el plan de conservación del espacio natural de interés local (ENIL) Torre de Hércules. A partir de este jueves, habrá un mes para que las personas interesadas puedan realizar aportaciones y sugerencias al plan, que tiene como objetivo proteger los valores naturales y el patrimonio del entorno del monumento coruñés.
La declaración de ENIL se hizo de forma provisional en 2019, sujeta a la presentación del plan de conservación. Este documento incluye un gran listado de actuaciones, entre las que destaca la prohibición de "facer fogueiras, prender lume nin actividades pirotécnicas de calquera tipo, tanto dentro do ENIL como nas súas proximidades", lo que afectaría a la noche San Juan en la playa de As Lapas.
También podría afectar el no permitir "empregar megafonía, altofalantes ou emitir ruído de calquera fonte (bucinas, instrumentos musicais, vociferar…) que cause molestias á fauna e altere a tranquilidade natural do espazo natural" ni "instalar fontes de emisións luminosas nin electromagnéticas que poidan ocasionar molestias nos valores naturais a protexer, sen prexuízo do uso ocasional e razoable do faro para a celebración de eventos con luz", lo cual podría afectar a eventos realizados en el lugar como la celebración de los 10 años de la Torre como Patrimonio de la Humanidad.