La oposición de A Coruña insiste en "depurar responsabilidades" e Inés Rey respalda a Lage
Ni PP ni BNG afirman que exista comisión de delito por parte del teniente de alcaldesa, pero insisten en la "poca honorabilidad política" del proceso y en las "mentiras" vertidas en el pleno muncipal
12 abril, 2024 13:43El PP y el BNG de A Coruña siguen reclamando la "depuración de responsabilidades políticas" a la alcaldesa Inés Rey en la jornada posterior a la comparecencia de su teniente en pleno municipal para explicar las presuntas "irregularidades", denunciadas por ambos partidos de la oposición, en la tramitación y concesión de una licencia de una vivienda de su propiedad. Tanto el portavoz popular, Miguel Lorenzo, como el nacionalista, Francisco Jorquera, han reafirmado que las explicaciones son "insuficientes" y que el concejal de Economía y Planificación Urbana mintió en su intervención.
La alcaldesa, por su parte, ha dicho que no va a hacer más declaraciones sobre la cuestión. Considera que José Manuel Lage "dejó aclarado el asunto", ha defendido que "no hay tema" y ha acusado a la oposición de "hacer ruido".
Ambos partidos de la oposición insisten, sin embargo, en que José Manuel Lage Tuñas ha incurrido en "graves irregularidades" que denotan la "poca honorabilidad política" del teniente de alcaldesa y que requieren que la regidora Inés Rey "depure responsabilidades políticas". PP y BNG discrepan, sin embargo, en cuáles son las medidas que se deben tomar.
Miguel Lorenzo ha explicitado que "Lage debería dimitir voluntariamente y, si no lo hace, la alcaldesa debería cesarle de todas sus funciones". Jorquera, por el contrario, se ha limitado a exigir una respuesta clara de la regidora, pero sin determinar si estarían conformes con un cese o una rebaja de competencias. "A señora alcaldesa ten que valorar se é lóxico que siga como titular de Urbanismo unha persoa que, ao noso xuízo, cometeu irregularidades", se limitó a decir tras criticar la "gran concentración de competencias en poucas mans" del Gobierno municipal.
El BNG amenaza con variar "el tono e intensidad" de su oposición
El BNG, partido que permitió que Inés Rey pueda gobernar en solitario con un acuerdo de investidura, ha recordado en un encuentro con medios de comunicación que "está en la oposición" y que el acuerdo de investidura fue un "pacto puntual", no para todo el mandato. Así, ha recordado que no están obligados a votar en línea con el PSOE y que, los hechos acontecidos con Lage y el grado de incumplimiento de los acuerdos alcanzados, "terán un impacto no ton e intensidade da oposición que exerce o BNG".
La concejala nacionalista Avia Veira, presente también en la rueda de prensa, ha querido aclarar las "medias mentiras" expuestas por José Manuel Lage Tuñas. Veira ha asegurado que no el teniente de alcaldesa no se abstuvo de mutuo propio en el procedimiento, sino que le insta una funcionaria municipal.
En la misma línea, ha matizado que Lage completó el procedimiento administrativo referente a su propiedad con una "rapidez supersónica" que no tienen "el resto de los mortales de A Coruña". En este sentido, aclaró que las 20 licencias independientes concedidas en el mismo plazo en los últimos meses que puso de ejemplo el teniente de alcaldesa para justificar la rapidez de su tramitación eran subvencionables, por lo que el área de Urbanismo está obligada a darles celeridad. No es el caso de la presentada por Lage, según Veira.
El PP censura las "mentiras" y asegura que "hay mucho caso"
El PP, al igual que el BNG, mantiene que el portavoz municipal del PSOE realizó obras sin los permisos correspondientes y que, además, obvio las reiteradas órdenes de la paralización de las mismas. Explica que hay hasta tres informes, siempre según la versión de la oposición, que confirman que el concejal comenzó los trabajos antes de obtener los permisos y que incluso llegó a "rematar las obras" antes del 6 de marzo, fecha en la que se le concedió la licencia.
"Ayer el señor Lage dijo hasta en tres ocasiones que no había hecho obras", recordaba Lorenzo. La versión del teniente, indica, se sustenta en un informe de un técnico municipal que, al no poder entrar en la vivienda a comprobar si se están realizando trabajos o no, indica en la memoria que "no se aprecia suciedad propia de las obras ni en la puerta ni en el rellano". Con todo, y según defiende PP y BNG existirían otros tres informes contrarios a esta versión: uno de la Policía Local, otro de un técnico municipal, así como en un expediente de Urbanismo.
Sobre las advertencias de Tuñas de que se "reserva acciones legales" sobre los miembros del Partido Popular, Lorenzo se ha limitado a decir: "Que vaya al Juzgado".
Ni PP ni BNG hablan de "delito", sino de "irregularidades"
No obstante, ni Partido Popular ni BNG llegan a deslizar la posibilidad de que se haya cometido un delito. "Non temos constancia da comisión de un delito", aclaraba Jorquera, pero sí de la constitución de "infracciones", algunas de ellas "graves". Por su parte, el Partido Popular se ha remitido a una frase dicha en el pleno municipal por el teniente de alcaldesa: "Yo no he firmado ningún documento".
Asimismo, ambos grupos de la oposición han denunciado las barreras que han tenido que pasar para acceder al expediente y han denunciado que el archivo no se entregó completo en un inicio. "O expediente non se amosou completo. Amosouse amputado", resumió Avia Veira. Poco después, Miguel Lorenzo apuntó a que los documentos ausentes, y después entregados a petición de los grupos, eran "claves" para determinar las irregularidades que, denuncian, se cometieron.