Los mariscadores de la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), se han vuelto a concentrar delante de la Delegación del Gobierno para protestar por las obras de dragado. En esta ocasión denunciaron irregularidades en la actuación que impiden que puedan volver a la actividad.
"Elaboramos un escrito para enviar o Ministerio de Medio Ambiente e a Consellería do Mar. Nel pedimos que non fagan a recepción da obra porque hai unhas irregularidades que hai que subsanar", explica el presidente de la Cofradía de Mariscadores, Manuel Baldomir.
Denuncian que la obra está "incompleta". Para comprobar los problemas de la actuación se elaboró un informe avalado por un biólogo de la Xunta de Galicia que señala que la ría de O Burgo no está preparada para volver a sembrar la cría de marisco.
"Tamén enviamos o informe a Consellería do Mar, xa que sería curioso que un biólogo da Xunta dixera que a ría non está en condicións e que a administración dea autorización", señaló el representante de los mariscadores.
Por otro lado, Manuel Baldomir mostró su malestar por la negativa del Gobierno a reunirse. Por ello han mandado también un escrito a la Unión Europea con la intención de que dé un toque de atención al ejecutivo central.
"Un banco marisqueiro, concretamente o do Carniceiro, tiña 49.000 m2 de zona produtiva, e despois desta actuación a draga levou o 40% do banco produtivo. Entendemos que é algo grave. Hai zonas que quedaron sen dragar, e pensamos que hai que eliminar monticulos de pedra e asentar os terreos de area", expuso Baldomir como soluciones necesarias.
Apoyo del BNG en Bruselas
La protesta ha contado con el apoyo de la eurodiputada del BNG en Bruselas, Ana Miranda. "Nunca os imos a deixar sos. Está a luz no horizonte, pero non pode consentirse que os mariscadores queden sen recursos mentras a obra se realiza".
Para la nacionalista, los mariscadores "quedan tirados", por ello pide a las administraciones que les den "unha saída laboral". La eurodiputada señaló que su partido está haciendo los trámites necesarios en la Unión Europea para que se prorroguen las ayudas a los mariscadores, algo por lo que ya protestaron recientemente.