Los trabajadores de Abai en A Coruña se han concentrado este jueves delante de la tienda de Movistar de la Plaza de Pontevedra para protestar por el ERTE de la subcontrata de la compañía telefónica. Cabe señalar que Abai planea el despido de más de 50 personas que trabajan en el centro de la ciudad herculina.
Decenas de personas se concentraron en las inmediaciones de la tienda. Allí portaron una pancarta en la que se podía leer ‘Abai e Movistar, terrorismo laboral‘. En esa línea fueron los cánticos que se pudieron escuchar en los que se llegó a decir que ambas empresas trataba como "ratas" a sus empleados.
La compañía de telemarketing trabaja para Movistar gestionando los servicios de atención al cliente. Desde el comité de empresa de Abai explican que el trabajo "no ha disminuido" en los últimos meses y que "entran llamadas sin parar".
El comité de la compañía culpa a Abai, pero también a Movistar de "estar detrás de todo esto". También señala la "responsabilidad social" que debe tener una empresa que fue pública y ahora tiene entre sus accionistas al Gobierno de España.
En el calendario de movilizaciones se incluye una jornada de huelga de 24 horas el día 17 de abril con una manifestación a las 19:00 horas que partirá del edificio Proa, situado en el barrio de Matogrande.
El 17 de abril el comité y la empresa se sentarán ante el servicio de mediación de la Xunta de Galicia (AGA). El comité resalta que sus objetivos son claros: "Abai se tiene que comprometer a no destruir un solo puesto de trabajo, a respetar los derechos laborales como el Plan Familia y a asegurar la visibilidad del centro a través de campañas estables".