Alrededor de 700 trabajadoras de las tiendas del grupo Inditex se han manifestado este domingo en A Coruña para reclamar las mejoras en sus condiciones laborales que quedaron pendientes en la anterior negociación. La protesta, convocada por la CIG, ha salido las 12:00 horas de la Plaza de Lugo y ha finalizado en la Puerta Real, siguiendo el mismo itinerario que en la manifestación de 6 de noviembre de 2022, que marcó el inicio de las históricas movilizaciones de las dependientas de Inditex.
La decisión de volver a las calles se adoptó tras la falta de avances en la reunión celebrada el pasado 22 de marzo con la compañía para abordar cuestiones tanto de ámbito económico (cobro de la antigüedad, prima de vinculación o plus de sábado y tarde) como laboral (equiparación de condiciones entre todas las cadenas, reducción de la jornada en función de la edad, mejoras sociales, etc.), según la CIG.
Durante el recorrido de este domingo, las dependientas han exigido un trato en igualdad con el resto de trabajadores porque ellas son "las que damos la cara todos los días". Además han reclamado que la negociación se lleve acabo en Galicia "e non en Madrid".
En la marcha se han escuchado gritos como "Marta, escoita, estamos en loita", en referencia a Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex; o "queremos negociar e non mendigar". A su término en el Puerto, han intervenido representantes sindicales y distintas trabajadoras/es de la multinacional.
Antigüedad y mejoras sociales
La CIG-Servicios subraya que una de las principales reivindicaciones es la recuperación del cobro de la antigüedad por cada cuatrienio, pero "Inditex se niega en rotundo a negociar nada relacionado con el pago de la antigüedad". El sindicato señala que en el almacén logístico de Sabón el personal consiguió recuperar la antigüedad del convenio, por lo que las dependientas de las tiendas reclaman que también se le reconozca este mismo derecho.
Junto a esto, las trabajadoras demandan que se les apliquen las mejoras sociales que ya tienen reconocidas los compañeros y compañeras de otras empresas del grupo tales como las ayudas para gastos de guardería, las ayudas para personas con hijos/as con necesidades especiales o el establecimiento del bono comida. Unas mejoras que ya iban en la plataforma reivindicativa de la CIG, pero que quedaron pendientes tras los acuerdos salariales alcanzados en 2022.
En ese sentido, señala que "aquella lucha histórica" forzó a Inditex a reabrir la mesa de negociación en Galicia (contra su pretensión de centralizar y alejar las relaciones laborales). "Pero las negociaciones no avanzan a causa de las insuficientes propuestas presentadas por la compañía que, justo después de anunciar beneficios milmillonarios de récord y un incremento del 28% de los dividendos, pretende retrasar cualquier acuerdo hasta el año 2025 en previsión de que en el próximo ejercicio los resultados económicos no sean tan espectaculares", indica.
El sindicato añade que las trabajadoras son parte importante en la generación de los beneficios y "quieren ser parte también en el reparto de esa riqueza que generan".