El PP de A Coruña denuncia que la alcaldesa les "oculta" un informe clave para una sanción
Se trata de un documento que el Grupo Popular dice que es clave para sancionar al teniente de alcaldesa "por realizar obras sin licencia en un inmueble de su propiedad"
5 abril, 2024 11:52Esta mañana, el Grupo Popular intentó de nuevo acceder a un informe "clave" de las obras realizadas en el inmueble que está bajo la propiedad del teniente de alcaldesa de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas. El partido, sin embargo, denuncia que la alcaldesa Inés Rey no les "permitió" acceder a estos. El Grupo Popular denuncia por ello "la falta de transparencia" por "ocultar" un informe que podría ser definitivo para sancionar a Lage Tuñas "por realizar obras sin licencia en un inmueble de su propiedad".
"Las explicaciones se darán en el lugar que corresponde, que es el Pleno, si así lo demandan el resto de grupos municipales", indicó Rey tras la cancelación de la comisión de transparencia prevista para el pasado jueves. Por eso, las respuestas siguen a esperas de que se celebre el pleno en la que el Partido Popular herculino y el BNG de A Coruña exigirán al responsable del Área de Urbanismo que dé "explicaciones" acerca de su bajo ubicado en la avenida del Ejército 96, 1°, el PP herculino.
"Los concejales Populares detectaron el pasado martes, último día para consultar los expedientes, que en el expediente de disciplina urbanística abierto tras denuncia de un vecino existía un informe en el que se hacía referencia a otro de técnicos municipales en el que se propone incoar expediente de reposición de legalidad frente a Lage Tuñas por realizar obras sin licencia, además de la paralización de las mismas o multa si no lo hacía, y anotarlo en el registro de la propiedad", explican desde el Grupo Popular.
De esta forma, el PP afirma que solicitó ver tal informe firmado electrónicamente el 19 de enero de 2024 por una técnico de Urbanismo y una Jefa de Departamento, y que "ayer se comunicó desde Alcaldía, vía telefónica, que no teníamos derecho a verlo porque al no incoarse la reposición de legalidad por decisión de la Directora de Área, nombrada a dedo por el Gobierno municipal, ese informe ya no estaba incluido en el expediente de disciplina urbanística", añaden.
Sin constancia de su uso residencial
En este informe, además, detalla la concejalía popular que "los técnicos municipales ponen en duda el certificado emitido por un arquitecto de Lugo en 2021 que recoge que ese inmueble tiene uso residencial desde 2014", ya que los funcionarios consideran que del estudio de la documentación aportada en los expedientes de comunicaciones previas y solicitud de licencia se comprueba que "nunca tuvo ese uso residencial".
Denuncian a su vez que este es un ejemplo de la falta de transparencia "de no facilitarnos copias de los expedientes a las que tenemos derecho", además de a los informes de la Policía municipal que "certifica también que se estaban realizando obras sin licencia en el inmueble en enero de 2024".