El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó esta mañana el primer Plan Estratéxico de Estradas. Lo han hecho con el voto a favor de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños y la abstención del PP. La iniciativa tiene por objetivo ser una "hoja de ruta" con la que "planificar, mejorar y modernizar la gestión de la red de carreteras".
En total, la red provincial de carreteras cuenta con 421 vías con más de 2.000 kilómetros de largo y una circulación media de 400.000 vehículos al día. El plan se desarrollará en un periodo de cinco años, por lo que terminará en 2019. La previsión presupuestaria para el mismo es de 210.5 millones de euros que serán destinados a completar una "radiografía" de la situación actual de las carreteras, seis ejes de acción, doce objetivos estratégicos y 21 líneas de acción.
Según las estimaciones de la administración provincial, casi la mitad de las carreteras existentes en A Coruña son de titularidad provincial. Así, cada día circulan por tales vías cerca de 400.000 gallegos y, según defiende la Diputación, en los últimos cinco años la siniestralidad ha bajado 2,2 puntos porcentuales hasta situarse en los 5,8%.
Traspaso a Xunta y Concellos
En A Coruña existen 239 carreteras de titularidad provincial que discurren únicamente por un solo concello y, además, cerca de un tercio de estas tienen una longitud de menos de un kilómetro. Según explica la administración, este tipo de vías, que en la práctica funcionan como calles" son "susceptibles" de ser transferidas a otras administraciones.
En esta línea el plan baraja negociar con Xunta y Concellos para materializar esta transmisión. En el presupuesto general del plan, se reservan 47,6 millones de euros para transferencias. Una de las razones esgrimidas es "concentrar el esfuerzo económico en las vías que más lo necesiten".
Sendas peatonales
El plan contempla también iniciativas para incrementar la seguridad de usuarios como bicicletas o peatones, así como también de motoristas, turismos y vehículos pesados. Esto se completará con la creación de itinerarios peatonales específicos, ampliar las carreteras y reduciendo los tiempos de tramitación y ejecución de las obras.
Además, también se incluirán nuevas herramientas de inteligencia artificial, Big Data y gemelos digitales —representación virtual de un objeto o sistema que se actualiza con datos en tiempo real y se utiliza para mejorar el rendimiento—.