Reurbanización de San Andrés y calle Sol en A Coruña: Cortes de tráfico desde el 3 de abril
La intención es ganar espacio para los ciudadanos, más visibilidad para los comercios, mejoras de las aceras, la carretera y la iluminación y ofrecer más accesibilidad para los viandantes
31 marzo, 2024 17:46La reurbanización de las calles San Andrés y Sol comenzará el próximo miércoles 3 de abril y provocará cortes de tráfico y alteraciones en las líneas de bus urbano. La intención es ganar espacio para los ciudadanos, más visibilidad para los comercios, mejoras de las aceras, la carretera y la iluminación y ofrecer más accesibilidad para los viandantes.
⚠ #Coruña | Obras de reurbanización de San Andrés e rúa Sol 🚧
— Silcerino (@silcerino) March 30, 2024
👉#Importantes cortes de tráfico e alteracións nas liñas de bus urbano a partir do día 3 de abril de 2024. pic.twitter.com/VYJ8YWPc08
Las principales actuaciones serán: plataforma única (con un carril en cada sentido), mejora de la carretera en las calles, renovación y ampliación de aceras, plantación de 80 nuevos árboles, más espacio para carga y descarga, mejoras de saneamiento e iluminación y renovación del mobiliario urbano y la instalación de marquesinas en las paradas del bus. La inversión es de 3,2 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos de un año.
Primer fase
La primera fase de las obras será entre marzo y agosto entre Santa Catalina y la calle Sol. Las obras comenzaron el pasado 11 de marzo y el próximo 3 de abril se dará inicio a la prohibición de circulación de coches en sentido plaza de Pontevedra. Se podrá seguir circulando en el sentido de la calle Sol hasta Santa Catalina, donde se deberá girar para incorporarse al Cantón Grande.
Se reubicarán las paradas de bus de las líneas 4, 5, 6, 6A y 11 y las líneas 3 y 7 seguirán funcionando con normalidad desde la plaza de Pontevedra hasta Santa Catalina.
Segunda fase
La segunda fase de obras está programada de agosto a febrero en la plaza de Pontevedra y Santa Catalina. Se prohibirá el estacionamiento y habrá corte de tráfico en ambos sentidos, en la calle San Andrés desde la plaza de Pontevedra hasta la calle Pórtico de San Andrés. Además, habrá reubicación de todas las líneas de buses.
Entrada a la ciudad a partir del 3 de abril
Debido a los cambios derivados del inicio de las obras, la entrada a la ciudad en bus será con las líneas 4 (dirección Avenida de Hércules) y línea 11 (dirección As Lagoas). El desvío será por Federico Tapia hasta la calle Hospital (por Fontán, Sánchez Bregua, Juana de Vega, Modesta Goicouría y Paseo Marítimo).
Las paradas de plaza de Galicia y plaza de Pontevedra número 11 se trasladarán a la plaza de Pontevedra (Eusebio da Guarda). Las paradas de San Andrés 121 y 33 pasarán al Paseo Marítimo (a la altura del centro de salud).
Las líneas 6 y 6A en dirección a la Avenida de Hércules se desviarán desde la Avenida de Finisterre número 25 hasta la calle Hospital (por Fernando Macías, Calvo Sotelo, Buenos Aires y Paseo Marítimo). En cuanto al traslado de las paradas, se instalará una nueva en la plaza de Mestre Mateo.
La de la plaza de Pontevedra número 11 pasará al Paseo Marítimo Goicouría y las de San Andrés número 121 y 33 pasarán al Paseo Marítimo (a la altura del centro de salud).
Salida de la ciudad a partir del 3 de abril
La salida de la ciudad a partir del miércoles por las obras será con las líneas: 4 (dirección Barrio de las Flores), 5 (dirección Espacio Coruña), 6 (dirección Meicende), 6A (Bens), 7 (Ventorrillo) y 11 (Marineda). El desvío será por el Pórtico de San Andrés hasta la plaza de Pontevedra (por Cordelería, Alta, Paseo Marítimo y Modesta Goicouría).
El traslado de paradas será de San Andrés a Cordelería (frente al supermercado Gadis) y de la plaza de Pontevedra (IES Eusebio da Guarda) hasta la plaza de Pontevedra número 18. La línea 24 y de la Universidade da Coruña (UDC) modificarán sus paradas de cabecera de la plaza de Pontevedra número 18 a plaza de Pontevedra donde el IES Eusebio da Guarda.
A partir de agosto
Continuarán los cambios en las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 11. Las líneas 3 y 7 de Adormideras y la Avenida de Hércules trasladarán sus paradas desde San Andrés 121 hasta la Plaza de Mina y desde la plaza de Pontevedra 8 hasta Juan Flórez 16 (nueva parada provisional frente al Hotel Hesperia).