El Concello de A Coruña recuperará el estanque del Monte de San Pedro, que contará con nuevas especies y vegetación. El objetivo es poner en valor este espacio natural y para ello se harán otras actuaciones como la reparación del elevador panorámico.
De acuerdo con la línea de ayudas para la rehabilitación del patrimonio en espacios singulares del litoral convocada por la Dirección Xeral de Turismo, el Concello de A Coruña llevará a cabo la renaturalización del estanque con el objetivo de mejorar su aspecto y estado de conservación.
Mejorarán el riachuelo existente y se crearán zonas de plantación con nuevos ejemplares. Además, se formará una isla con vegetación acuática y se eliminarán especies invasoras.
Uno de los principales problemas del actual estanque es su profundidad, por lo que el agua tiende a sobrecalentarse con mayor facilidad haciendo que proliferen algas y otros organismos que afean el aspecto. Para eso, se llevará a cabo también un aumento del vaso de hormigón existente junto con la profundidad del estanque, con la readaptación de las cotas de los aliviadores.
El proyecto contará con un presupuesto de 57.734,44 euros, subvencionados al 90% con fondos procedentes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europa-Next Generation.