ANPAS de Cambre (A Coruña) protestarán ante el concello cada 15 días por el bloqueo municipal
Las asociaciones de madres y padres de todos los centros educativos de Cambre se concentrarán desde mañana, 19 de marzo, y cada 15 días delante del ayuntamiento entre las 9:00 y 10:30 horas
18 marzo, 2024 11:04El Concello de Cambre (A Coruña) lleva desde hace meses en una situación grave de bloqueo municipal que ha derivado en la dimisión de su alcalde, Óscar García Patiño, hace unos días. Un cargo que previsiblemente ocupará la actual concejala de Facenda, María Pan, pero que tendrá que ser confirmada próximamente cuando la Junta Electoral haga la convocatoria correspondiente para dar nuevos pasos de cara a recuperar la normalidad municipal.
Este escenario ha generado una deuda de más de cinco millones del Concello con proveedores de servicios básicos y también está afectando a nivel educativo en la zona causando "graves repercusiones para la actividad escolar", como denuncian desde varias ANPAS de Cambre. En concreto se trata de: ANPA Brexo Lema del CEIP Emilio González López (Brexo Lema), ANPA Gonzalo Torrente Ballester del CEIP Gonzalo Torrente Ballester (Sigrás), ANPA Mencer del CEIP Graxal (Graxal), ANPA A Curuxa do CIP Portofaro (Temple) y ANPA Fendetestas del CEIP Wenceslao Fernández Flórez (Cambre).
Las asociaciones de madres y padres de todos los centros educativos de Cambre se concentrarán desde mañana, martes 19 de marzo, y cada 15 días delante del Ayuntamiento de Cambre entre las 9:00 y 10:30 horas. Reclaman al Ayuntamiento que cumpla con el contrato de urgencia que fue prometido en la reunión mantenida hace unas semanas, a través del cual se comprometía a solucionar los "graves problemas de insalubridad" existentes en los colegios y que denuncian que siguen afectando a cientos de menores.
Además, las ANPAS solicitan al Ayuntamiento que liquiden los convenios del curso 2022/2023, ya que alegan que "sin este dinero las actividades extraescolares y algunos servicios del autobús escolar corren serio riesgo de desaparición". También piden un convenio para este curso, algo que consideran necesario para poder llevar a cabo estos servicios "que a mediados de marzo y a punto de finalizar el curso escolar, aun no fueron preparados", concluyen.