La Junta de Gobierno Local de A Coruña ha adjudicado este jueves dos obras de reurbanización en la ciudad. La primera es la correspondiente a la remodelación avenida da Sardiñeira, y la segunda la de la calle Pla y Cancela. Tal y como ha detallado la alcaldesa, Inés Rey, las dos actuaciones están cofinanciadas con fondos NextGeneration.
La reurbanización de la avenida da Sardiñeira cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. La encargada será la UTE formada por las empresas Canarga y Prace Servizos e Obras. Las obras prevén mejorar el acceso a la estación Intermodal, transformando el sector superior de la estación, donde se creará una nueva glorieta que conectará con la avenida de Arteixo.
Rey ha informado además que este jueves se ha firmado el convenio por el que la estación Intermodal tendrá finalmente más de 500 plazas de aparcamiento. Además se creará una nueva zona de estacionamiento formato "express" para dejar o recoger viajeros de la estación.
Otro de los aspectos más destacados de la actuación será la remodelación de los sentidos de circulación en la avenida da Sardiñeira, de modo que cuando finalicen las obras la circulación seguirá siendo en doble sentido, con dos carriles diferenciados hasta el cruce con la calle Europa, a partir de ahí habrá solo uno en dirección a la Ronda de Outeiro, con salidas laterales a las calles aledañas.
Además, se ampliará la zona peatonal y habrá un nuevo tramo de carril bici birideccional entre el IES Sardiñeira y el cruce con la Ronda de Outeiro. Finalmente, Rey ha asegurado que a su término se verá mejorada la "calidade urbana do barrio, e da súa contorna".
Calle Pla y Cancela
Este jueves también se han aprobado las obras de reurbanización de la calle Pla y Cancela, que mejorarán también la calle Juan Castro Mosquera, situada entre la primera y la avenida de Arteixo. Rey ha detallado que esta obra era "unha inicitativa moi demandada polos veciños". La actuación cuenta con una inversión superior al millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses y la realizará la UTE formada por las empresas Jardinería Arce y Manuel Rivas Boquete.
Durante los trabajos se aprovechará para renovar la red de saneamiento en el entorno, "adaptándoa en termos de seguridade aos estándares actuais", y una red separativa para la recogida de pluviales en Juan Castro Mosquera.
A posteriori, se acometerá una renovación integral del firme de la calzada, que es de hormigón "polo que non vale con rebachear senón que hai que cambiar totalmente o firme", ha apuntado Rey. También se ampliarán las zonas para los peatones, con espacios para el esparcimiento con mobiliario urbano, y se elevarán los pasos de peatones en los cruces para reforzar la seguridad viaria. Asimismo, se colocarán barandilla metálicas en las zonas con desnivel para ayudar a las personas con movilidad reducida.
Finalmente, se habilitarán zonas verdes con nuevos ejemplares de árboles que se sumarán a los abedules (bidueiros) que ya existen. La alcaldesa ha asegurado que estos no se van a cortar, pero sí se ampliarán los alcorques.
Museo Domus
La alcaldesa también ha detallado que la fachada del Museo Domus se va a someter a un Plan de reforma y mantenimiento de edificios municipales a nivel general, en una partida consignada en los Presupuestos de este año. La fachada se encuentra cubierta con una malla, "debido al estado en el que se encuentra la fachada" y por "cuestiones de seguridad".
"La falta de mantenimiento durante muchos años de los edificios de titularidad municipal ha hecho que nos encontremos en una situación en la que algunos necesitan actuaciones urgentes que se irán priorizando y adjudicando. Evidentemente la fachada de la Domus es una de ellas", ha añadido.