Vecinos de A Coruña urgen al concello a arreglar el área canina del parque de Santa Margarita
El ayuntamiento inició a finales de enero las obras para reestructurar el espacio y hacerlo más accesible, creando una nueva zona de entrada y de lavado de los animales
29 febrero, 2024 10:32Vecinos y vecinas de A Coruña que hacen uso del área canina del Parque Santa Margarita han urgido al Concello a que arregle la zona porque, denuncian, "está en un estado muy deficiente". En concreto, señalan el mal estado del suelo y del alumbrado y problemas con las fuentes y la altura del vallado. El Ayuntamiento, por su parte, inició a finales de enero unas obras que prometen arreglar esos desperfectos.
"Es una pocilga" señala una de las afectadas, que denuncia que el suelo, al ser de tierra, deja todo embarrado cuando llueve. Además, "debido a las lluvias salieron las piedras a la superficie" y "se han caído personas y los perros muchas veces salen con heridas en las almohadillas de las patas", asegura.
La iluminación es otro de los problemas que trasladan los usuarios. Un alumbrado "lamentable" que no permite ver bien a los perros cuando es de noche e incluso puede provocar tropiezos. "En invierno a las 18:00 de la tarde es noche cerrada y tenemos que andar con los móviles porque funciona una farola", cuenta la usuaria del área, una de las 30 habituales que ha trasmitido sus quejas al Concello en varios escritos.
"Tampoco funcionan las fuentes y se hacen unos ríos de agua que parece el Támesis", relata, y "las vallas ni siquiera tienen la altura que la tienen que tener, pudiendo cualquier perro saltarla y escaparse". En ese sentido también denuncian que el vallado tenga pinchos en la parte superior que pueden dañar a los animales si las saltan.
Esta usuaria recuerda además que el área no es utilizado únicamente por vecinos dela zona, sino que es el espacio al que acuden personas con perros de toda la ciudad, y considera que el proyecto de mejora del Concello no contempla arreglar todas estas deficiencias. "Nos tienen totalmente abandonados", lamenta.
Las obras del Concello
El Concello inició unas obras en la zona a finales de enero que prometen dar respuesta a estos problemas. La actuación comprende la reestructuración del espacio para hacerlo más accesible y que su acceso pueda hacerse desde San Mateo.
Además, se instalará un nuevo pavimento de empedrado en una superficie de 300 metros cuadrados en la nueva zona de acceso al área canina, y se restaurará el cierre del espacio.
También se creará una nueva zona de entrada y de lavado de los animales y está previsto el ajardinamiento del perímetro, además del acondicionamiento de la zona que pasa a ser del parque.