A la venta los murales de Lugrís de la calle Olmos de A Coruña: Oferta inicial de 30.000 euros
La oferta ha sido publicada en el BOE y los interesados en mejorarla tienen un plazo de cinco días. Desde la asociación O Mural muestran su sorpresa y consideran que el dinero ofrecido comparado con el valor real de las obras es "precio de saldo"
20 febrero, 2024 17:09El Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña ha publicado una oferta de compra de los murales de Urbano Lugrís de A Coruña ubicados en un edificio de la calle Olmos. Un inmueble que ha sido objeto de conflicto durante los últimos meses por su pésimo estado y condiciones, que según han denunciado en numerosas ocasiones asociaciones culturales como O Mural la humedad y la falta de mantenimiento están deteriorando estas obras de gran valor.
La oferta de compra figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15 de febrero, en el que no se especifica la identidad del potencial comprador pero se detalla que esta resolución acuerda la publicación de la oferta recibida en el procedimiento por plazo de cinco días a fin de que cualquier interesado pueda mejorar la oferta.
Estos murales se distribuyen entre la planta baja y primera del inmueble del número 25 de la calle Olmos, que lleva años cerrado y abandonado y cuya fachada está protegida por un andamio debido a que se han producido varios desprendimientos de la fachada y suponía un peligro ciudadano y estructural.
Esta resolución se conoce meses después de que el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, asegurase que un equipo de historiadores del Concello de A Coruña estaba realizando una nueva evaluación de los murales para que pudiesen ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta.
"Nosotros no tenemos ningún tipo de inconveniente en evaluar su oportunidad para declararlos BIC, simplemente tiene que haber una documentación y estudios históricos necesarios para que se pueda hacer esa declaración", aseguró Rodríguez hace cinco meses, concretamente en septiembre de 2023.
Unas declaraciones que no se creyeron desde O Mural, ya que aseguraron que "a Xunta ten todos os inconvenientes posibles" ya que la entidad había solicitado formalmente esta declaración en diciembre de 2022, momento en el que el ejecutivo autonómico, según la asociación, no incoó el expediente para hacer la valoración.
A su vez, hace unas semanas durante un pleno municipal, desde la asociación O Mural denuncian que el concejal de Urbanismo, Francisco Dinís, aseguró que el edificio donde se encuentran los frescos tenía nuevos propietarios, algo que aseguran que "es mentira". Desde María Pita afirmaron que había un proceso en marcha de cambio de propietarios y que si no se ha completado es a causa de "asuntos de particulares". En este sentido, desde el Concello concretaron que en diciembre se llevaron a cabo "las medidas más urgentes" en cuanto a la seguridad y estabilidad del edificio.
"Precio de saldo"
En Todocolección, una web de venta de objetos entre particulares, figuran varias de las obras de Lugrís, que según los precios marcados, a juicio de la asociación O Mural, los 30.000 euros ofrecidos son "precio de saldo". De hecho, en la web figura a la venta el óleo de Lugrís padre sobre el Quijote y Sancho Panza de 1963 por un precio de 125.000 euros.
Otras obras también de Lugrís padre, como una puerta castellano de 1963 (óleo sobre tabla) asciende a 75.000 euros y en otro de los óleos de Urbano Lugrís a la venta por 38.000 euros se detalla que esa obra fue regalada al amigo del artista, el médico y escritor galeguista muy conocido en Vigo, Darío Álvarez Blázquez. Concretamente, fue adquirido a sus últimos herederos, a su nieta Carlota Álvarez.
En total son seis lotes los que están a la venta online del pintor gallego y se aclara que los envíos se realizaran exclusivamente por correo una vez recibido el pago y que si en una semana no se ha recibido, volverá a poner la obra la venta. El plazo máximo de entrega es de entre una semana y 10 días. La forma de pago es transferencia bancaria.
Proposición de museo
Hace unos meses, la asociación cultural O Mural y el Colectivo In Nave Civitas propusieron que el Concello de A Coruña adquieriese y rehabilitase el edificio situado en los números 25 y 27 de la calle Olmos para transformarlo en un museo en honor a Urbano Lugrís, cuyos murales están en el interior. Así lo registraron en los Presupuestos Participativos municipales.
Ambas entidades proponían que la ciudad contase con el Cuarto do vello mariño, nombre que homenajea a una de las obras más importantes del pintor del mar (A habitación do vello mariño). El espacio sería un museo dedicado a la obra y a la figura del coruñés Urbano Lugrís González y un centro para el estudio y la difusión de su legado.
O Mural e In Nave Civitas proponían llenar el espacio con las obras que otras instituciones como la Deputación da Coruña, el Museo de Belas Artes, Afundación o Abanca tengan del artista. La intención recuperar los frescos que están en el interior del edificio. Unas pinturas que "esmorecen no inmoble ante o silencio e a neglixencia das administracións local e a autonómica", según han denunciado la asociación y el colectivo en reiteradas ocasiones.