Sada no contará, por el momento, con unos presupuestos para 2024. Así se ha decidido en el pleno municipal celebrado esta tarde en el municipio coruñés. El Gobierno local no ha logrado sacar adelante su propuesta al recibir el ‘no’ de PP, Unión por Sada y PSOE. Un movimiento de los tres partidos de la oposición que Sadamaioría tacha de "irresponsable" y motivado por "intereses personalistas".
Los partidos de la oposición han decidido votar ‘no’ de forma conjunta al entender que no se habían tomado en cuenta sus propuestas a la hora de conformar los presupuestos. En este sentido, las tres fuerzas han pedido "una reflexión más profunda sobre a dónde se quiere dirigir el Concello".
El partido encabezado por el alcalde Benito Portela recalca, sin embargo, que las propuestas que recibieron por parte del PP y del PSOE, así como las del BNG, fueron valoradas por el Gobierno y, algunas de ellas, incluidas en las cuentas. Por otro lado, aclaran que la formación de Unidos por Sada "no hizo en ningún momento ningún tipo de propuesta".
Tras el varapalo, Sadamaioria ha asegurado que su "intención" es que "Sada cuente con unos presupuestos este año". Actualmente, el Concello se rige por las cuentas del 2022, que han sido prorrogadas hasta en dos ocasiones.
En un comunicado a los medios, las tres fuerzas de la oposición denunciaron que la documentación relativa al presupuesto llegó a sus manos "hace unas semanas". Un calendario que Sadamaioría niega: "Conocían el borrador desde diciembre".
El presupuesto
Las cuentas proyectadas eran de 15 millones de euros, las más altas de la historia, según expone el Gobierno local. Estas estaban llamadas a aumentar la capacidad económica del consistorio en un 30%.
La línea estratégica de las cuentas se centraba en el eje social con incrementos de hasta el 70%. El borrador también guardaba una partida concreta para los derivados de mantenimiento y obra pública, cultura y deporte. Sada funciona con las cuentas de 2022 que cuentan con 11’6 millones de euros para la anualidad.