El próximo domingo 18 de febrero se celebrarán las elecciones autonómicas en Galicia. Las distintas formaciones llevan en su programa medidas generales par toda Galicia y algunas concretas por territorios. En A Coruña, destacan las dirigidas al Novo CHUAC, a la mejora de las conexiones ferroviarias y el transporte metropolitano o al uso de los terrenos portuarios.
Entre las medidas para la ciudad herculina, el PPdeG promete iniciar la segunda fase del CHUAC mientras que el BNG demanda la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria. El PSdeG apuesta por su parte por la creación de una red ferroviaria de proximidad y Sumar aboga por impulsar "medidas de gobernanza de la IA" aprovechando que la AESIA tiene su sede en A Coruña. Podemos plantea además solicitar la titularidad de espacios como los de la antigua cárcel provincial.
La única medida que comparten todos los programas es: la mejora del transporte ferroviario, si bien cada partido plantea sus propias vías de mejora.
PPdeG: CHUAC, transporte y juventud
Entre las medidas estrella del PPdeG para A Coruña se encuentra iniciar la segunda fase de ampliación del Novo CHUAC. Hace unos días la Xunta aprobaba el inicio efectivo de las obras de la Torre Polivalente, la primera construcción del proyecto desde la que se administrará todo el complejo y que servirá de enlace entre los nuevos edificios y el actual hospital.
Los populares también demandarán al Gobierno central "una profunda y completa actualización" de la línea ferroviaria Monforte-Lugo-A Coruña". Y prometen crear espacios para la gente joven en la ciudad herculina, que también harán en Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Vigo. Una medida que plantean porque "la población joven necesita de espacios de aprendizaje y encuentro, en los que se lleve a cabo una programación de actividades".
BNG: Fachada marítima y transporte ferroviario
El BNG demanda en su programa la condonación de la deuda contraída por la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado, y "el impulso de un organismo público, con la participación de las distintas administraciones y entes implicados, para acometer la transformación de los terrenos del puerto interior, manteniendo siempre la titularidad pública de los mismos".
Los nacionalistas demandan también la finalización de las infraestructuras ferroviarias "que permitan vertebrar la alta velocidad en Galicia", así como "la modernización de la red ferroviaria", terminando la conexión por alta velocidad con la meseta. Para ello plantean la construcción de tramos pendientes, como el de Ferrol – A Coruña, y la adecuación a las altas prestaciones ferroviarias del tramo A Coruña – Lugo.
En esta línea, prometen además mejorar los horarios y servicios del tren de media distancia entre Vigo – A Coruña y A Coruña – Ourense, que, consideran, están "muy saturados".
PSdeG: Red ferroviaria de proximidad
Los socialistas prometen implementar "el servicio ferroviario de Cercanías que tiene previsto crear el Gobierno de España" para hacer de él "una red de proximidad real con especial atención a las conexiones interurbanas".
En ese sentido, contemplan distintos ejes a tener en cuenta, entre los que se encuentra el de A Coruña – Ferrol.
Sumar: IA, media distancia y tranvía en el área
Sumar promete impulsar "medidas de gobernanza de la IA", ya que, por su "impacto disruptivo y acelerado que está suponiendo en nuestras vidas y en los distintos sectores sociales y económicos la inteligencia artificial", desde la formación consideran que "Galicia debe contribuir estratégicamente a una gobernanza ética de la IA y al acceso justo a los datos de nuestra ciudadanía".
En ese sentido, subrayan la importancia de la ubicación en A Coruña de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Articificial (AESIA), una de las "palancas que nos permiten asumir este compromiso esencial en esta transición digital que no espera".
En materia de transporte prometen asimismo "reimpulsar la red regional y racionalizar la de media distancia". Ello implicará "la mejora del servicio en el tramo de la Cornisa Cantábrica" y otros tramos gallegos, incluido el de Lugo – A Coruña. Además estudiarán nuevas líneas como la de A Coruña – Carballo – Corcubión.
En la misma línea, establecerán "planes locales de movilidad para conectar las villas cabeceras comarcales con sus áreas de influencia y las grandes ciudades con sus áreas urbanas", con el objetivo de "mejorar la cohesión social de las comunidades en beneficio del interés común". Así, prestarán especial atención a la movilidad en las áreas urbanas mediante la creación de "consorcios públicos para la gestión única del transporte", lo que irá acompañado "del diseño de un sistema de tranvía-metro ligero" en el área de A Coruña.
Podemos: CHUAC, titularidad de espacios y trenes
Podemos también plantea medidas para el Novo CHUAC y se compromete a "garantizar" que la ampliación y las reformas por finalizar en el complejo coruñés "se realizan acorde a las necesidades de camas actuales y futuras, para poder prescindir de los conciertos sanitarios presentes".
Los morados también reclamarán al Gobierno central la titularidad de distintos espacios: la antigua Cárcel Provincial, los terrenos del campo de la Estrada, así como los terrenos de los muelles interiores que dejen de tener uso portuario.
Por último, en materia de transporte plantean alternativas de cabotaje entre los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol; desenvolver la conexión ferroviaria A Coruña – Ferrol, así como un tren de proximidad para las áreas metropolitanas gallegas, entre las que incluyen la conexión entre las áreas de A Coruña y de Ferrol.