Esta mañana A Coruña se ha despertado sufriendo los efectos de la borrasca Karlotta desde muy temprano, dado que en las primeras horas de este jueves ya se han registrado lluvias y vientos intensos que en algunos casos han afectado al mobiliario urbano, también por la noche.
La fuerza del viento comenzó a notarse este miércoles por la tarde y hoy será peor, ya que se esperan rachas de más de 100 km/h que ya han provocado el desvío de un vuelo de Air Europa con destino A Coruña que ha tenido que regresar a Madrid por la imposibilidad de aterrizar y lo mismo ha ocurrido con otra ruta de Iberia entre Madrid y la ciudad herculina. Otros, como el de primera hora procedente de Barcelona, por contra han logrado aterrizar.
Además, el viento también ha impedido que aterrizase en Santiago de Compostela una aeronave procedente de Bilbao, que ha sido desviada también a Madrid. El aeropuerto de Vigo, por el momento, opera con normalidad.
El aviso de nivel naranja está vigente desde las 00:00 horas hasta las 20:59 horas, según Meteogalicia, a lo que se une la ampliación de la alerta por parte de la Aemet por fenómenos costeros a causa de olas de entre cinco y siete metros entre las 03:00 y 17:59 horas.
El Concello de A Coruña ha decretado, como medida preventiva, el cierre parques infantiles y zonas verdes hasta el viernes 9 de febrero, coincidiendo la celebración de los actos principales por el Carnaval, que cuenta en su programación con diversos conciertos, concursos y conmemoraciones a destacadas personalidades de esta popular fiesta.
Valores extremos del día
Según Meteogalicia, los valores más extremos del día en estas primeras horas se han registrado en cuanto a viento en O Xistral en Muras (Lugo) con una velocidad de 152,6 km/h y en cuanto a temperaturas la mínima ha estado en Cabeza de Manzaneda y ha sido de 0,5 grados. En cuanto a precipitaciones destaca Santa Comba que en el inicio de este jueves ya ha marcado 41,7 litros por m2.