La construcción del túnel más largo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña ha arrancado esta semana, según ha explicado el candidato del PSdeG a las elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro, tras reunirse en Madrid con el ministro de Transportes, Óscar Puente. La obra, con un presupuesto de 123 millones de euros, es clave para el tráfico de mercancías en el Eje Atlántico.
El túnel que se ha comenzado a construir esta semana mide 3,7 kilómetros, lo que lo convierte en el más largo de los tres que integran el nuevo trazado y supone el 55% del recorrido total. La excavación en la mina iniciada ayer comenzó desde el emboquille 1, en el entorno del polígono coruñés de Vío, localización donde la nueva infraestructura conectará con el Eje Atlántico.
Estos trabajos se suman a la recientemente excavación finalizada del túnel 2, de 746 metros, el más próximo al puerto y que ya se usa para el tránsito de camiones y maquinaria de obra, evitando el tráfico de vehículos pesados por las zonas urbanas próximas. Besteiro explicó, además, que en la zona de Suevos, tras poner en servicio el paso superior de la CP 0503, continúa la ejecución de elementos del trazado ferroviario y las instalaciones auxiliares asociadas a los inminentes trabajos de excavación del túnel 1 desde su emboquille 2.
Además de la obra civil de plataforma (movimientos de tierra, drenajes, estructuras, túneles, integración ambiental…), la actuación contempla la ejecución de la superestructura de vía, la instalación de autoprotección del túnel, as de seguridad y comunicaciones y los edificios de control técnico.
¿Qué es el acceso ferroviario al puerto exterior?
El acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña tiene una longitud de 6,7 kilómetros y conectará las instalaciones de Punta Langosteira con el Eje Atlántico en servicio. La infraestructura discurrirá principalmente en un túnel (está formada por tres túneles y tres galerías de evacuación, con 5,3 kilómetros) con una vía única en ancho ibérico.
Esta es la primera fase, aunque se prevé su adaptación posterior al ancho estándar con el montaje sobre traviesa polivalente. El diseño propuesto es compatible con la futura electrificación de este acceso y la actuación es resultado del acuerdo entre el Mitma, Adif AV/AV, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC).
Adif AV/AV licita y ejecuta las obras promovidas por la APAC. La nueva infraestructura ferroviaria se incorpora a la red ferroviaria, asumiendo la APAC su titularidad y administración. El proyecto es financiado en su totalidad con el Mecanismo de Reconstrucción y Resilencia (MRR) de la Unión Europea (Next Generation EU), con fondos que serán asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC).