- Los pellets de plástico llegan hasta A Coruña
- La Xunta activa el plan anticontaminación por los pellets
Galicia está sufriendo desde hace unas semanas y en los últimos días más intensamente lo que muchos ya denominan como un "nuevo Prestige". Se trata del problema de los pellets de plástico que están contaminando la costa gallega, principalmente algunos puntos de las Rías Baixas y de la ría de Muros y Noia, además de algunos arenales de A Coruña ciudad como O Portiño o As Lapas o la playa de Mera en Oleiros (A Coruña) que han aparecido en las últimas horas.
Los ayuntamientos Outes (playas de Broña y Siavo presentaban restos de estos plásticos) y de algunas localidades de la Mariña lucense (Burela, Foz…) también han notificado la aparición de pellets, algo que también ha denunciado la Asociación Noia Limpa. Además, también han sido avistados estos materiales en Fisterra.
El problema tiene su origen en la pérdida de mercancía de seis contenedores cerca de Viana do Castelo, en el norte de Portugal, y las bolsas encontradas de aproximadamente 25 kilos que llevan el nombre de la empresa polaca Bedeko Europe, productora y distribuidora de productos plásticos.
Los plásticos de 5 milímetros de diámetro que están invadiendo las costas de la comunidad se utilizan para la fabricación de todo tipo de productos, pero su reducido tamaño hace que sea muy complicada su recogida una vez que se mezclan con la arena. Los ecologistas alertan de que estos materiales no se descomponen, sino que se van degradando poco a poco y convirtiéndose en microplásticos y nanoplásticos que ingieren todos los animales, lo que hace que acaben consumidos por humanos.
Por su parte, colectivos ecologistas y del mar denuncian el "oscurantismo" de la Xunta, que no alertó cuando tuvo aviso de la pérdida de contenedores "ni activó medidas de actuación en los 18 días previos a la llegada de los plásticos a las playas, tiempo en el que se podría haber evitado gran parte de la contaminación".
Por su parte, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acusó al Gobierno central de conocer que un barco había perdido contenedores de plástico en alta mar "hace 14 días" e informar al Gobierno gallego esta semana. Tras estas palabras, la Delegación del Gobierno ha afirmado que la comunicación entre Salvamento y Gardacostas se realizó el 20 de diciembre a las 18:30 horas.
Además, el Gobierno central ha asegurado que el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra comunicó el 20 de diciembre al subdirector del servicio de Gardacostas la llegada de pellets de plástico a la costa gallega. Ante esta situación, demandan que el conselleiro pida disculpas "por faltar a la verdad" o "asumir sus responsabilidades al no estar al tanto de la información recibida por los servicios de la Xunta".
Paralelamente, la Xunta ha activado el plan de anticontaminación (Camgal) en su nivel 1, correspondiente a episodio de pequeña gravedad, ante la llegada de millones de pellets plásticos a las costas gallegas. Además se ha dirigido al Gobierno central, al que pide "ponerse las pilas".
Oleiros (A Coruña)
El Ayuntamiento de Oleiros ha denunciado la contaminación de las playas y de toda la costa del municipio con millares de diminutas bolas de plástico blancas. A día de hoy, desde el Ayuntamiento han manifestado que no recibieron ningún tipo de comunicación por parte de la Xunta de Galicia en relación a este grave asunto e insta a los Gobiernos autonómico y central a adoptar medidas urgentes para limpiar la costa de los elementos contaminantes y "reducir el grave impacto medioambiental que se está originando contra lo medio marino".
"Las bolas de plástico son de un material ambientalmente contaminante y comenzaron a llegar a las playas gallegas el día 13 de diciembre y, desde entonces, la Xunta de Galicia intentó ocultar a la ciudadanía esta situación, que está provocando la contaminación de una parte importante de la costa gallega", alegan desde el Concello oleirense.
Por estos motivos, urgen la adopción de medidas efectivas por parte de la Xunta y del Estado para defender el medio ambiente y, por consiguiente, al sector pesquero gallego.
Malpica (A Coruña)
El Concello de Malpica (A Coruña) ha anunciado que procederá a la retirada de los pellets plásticos de los arenales y los trabajos comenzarán la semana que viene. Este viernes, el concelleiro de Medio Ambiente, Rodrigo Mato, junto a Protección Civil de la localidad recorrieron las playas para comprobar si llegaron los residuos plásticos. Los arenales afectados, según se ha comprobado, son: Barizo, Beo y As Torradas.
Ana Pontón en Muros (A Coruña)
La portavoz nacional y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, avanzó que el BNG solicitará de manera urgente la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para que el presidente en funciones, Alfonso Rueda, comparezca ante la Cámara. El motivo es explicar “"por qué se ocultó información y por qué no se están poniendo medios" ante el vertido de pellets plásticos en la costa gallega, que ha calificado de "tragedia ambiental".
Así lo ha dicho en Muros, donde conoció de primera mano la situación de la mano de la alcaldesa de la localidad, María Lago, la diputada Rosana Pérez y Luís Pérez, regidor de Ribeira, otro de los ayuntamientos afectados y sobre los que Pontón advirtió "están solos, mano a mano con la ciudadanía" ante la inacción tanto de la Xunta como del Gobierno central.
En este sentido, consideró "gravísimo" que el Ejecutivo gallego haya ocultado el vertido de pellets "cuando era conocedor del mismo desde hace semanas y no había puesto los medios necesarios para atajar el problema", denunció, además de achacar al ejecutivo de Rueda "que esté actuando tarde y mal porque activó el Plan de Contingencias “en un nivel que no implica la movilización de más medios".
Ante la "opacidad en la información y la falta de medios, recursos y coordinación", Pontón advirtió que los Ejecutivos gallego y estatal están repitiendo "los errores que se cometieron en otras tragedias desde el punto de vista ambiental", lo que calificó de una "auténtica irresponsabilidad" ante un vertido del que aún no se sabe su dimensión exacta "porque no se ofrece información al respecto".
Por su parte, la alcaldesa de Muros, María Lago, pidió la “colaboración urgente y totalmente necesaria” de la Xunta y del Estado que, segundo alertó, “nos están dando totalmente a espalda”. Lago incidió en que los ayuntamientos se están viendo “solos y sin medios” peleando con un peligro que “no llegamos a conocer de todo”.
“No tenemos información del que es exactamente el producto que está llegando, ni de la cantidad que queda por llegar, ni del que se perdió”, ahondó, para concluir a continuación que la Xunta está actuando “de una forma tremendamente opaca y generando una desconfianza y un miedo en la población tremendo”.
Acciones de recogida
Grupos de voluntarios organizan acciones de recogida, aunque ante la dispersión del vertido, organizaciones de ecologistas animan a la gente a acudir a cualquiera de las playas de la ría de Muros y Noia con guantes y sacos.
Se están realizando gestiones para conseguir máquinas cribadoras que se puedan pasar por la arena para sacar los plásticos, aunque reconocen las organizaciones implicadas que eso necesita permisos de la Xunta, "lo que está complicado".
Este viernes, Ecoloxistas en Acción y Plademar Muros-Noia, avanzaron que preparan acciones de voluntariado para la recogida de estos millones de pellets de plásticos llegados a las costas de la comunidad.