Sin detenidos tras 48 horas desde la muerte de Yoel en A Coruña: la investigación continúa
La Policía Nacional analiza las imágenes de las diferentes cámaras de seguridad de la zona, en el centro de la ciudad. El arma homicida no ha sido hallada y el lugar de los hechos se ha convertido en un altar improvisado
26 diciembre, 2023 14:51- Actualización (28 de diciembre 11:00 horas) La Policía Nacional ha detenido a un joven coruñes de 21 años en relación al apuñalamiento en Juan Flórez
Noticia original
Tras 48 horas desde la muerte de Yoel, de 22 años, que sufrió un apuñalamiento mortal (en el abdomen y en el corazón) la madrugada de Nochebuena en A Coruña, en el lugar de los hechos se ha instalado un altar improvisado a base de flores, fotos y velas que dejaron los familiares y amigos que asistieron ayer a una concentración para recordarle y pedir justicia.
En el lugar en el que fue apuñalado mortalmente Yoel, de 22 años, la madrugada de Nochebuena en A Coruña, están presentes velas, flores, fotos y pancartas en su recuerdo y pidiendo justicia pic.twitter.com/er75EjzJ34
— Quincemil (@quincemil15000) December 26, 2023
Un encuentro que se produjo en el mismo lugar donde perdió la vida, el cruce de Juan Flórez y la calle Sinfónica de Galicia alrededor de las seis de la mañana, cuando iba en busca del bus que le llevaría a su casa en Arteixo (A Coruña) y al que nunca llegó a subir. "Que paguen los culpables", "No fue una desgracia, fue un crimen", "Que no quede impune" o "Justicia" eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que alzaron los presentes en la concentración.
Están siendo días duros para el entorno del joven, desde el que se ha hecho un llamamiento para conseguir ayuda económica y así poder costearle un "entierro digno". La cuenta es ES 5721 00 23239601 0041 79 36 para todos aquellos que quieran colaborar.
La misma ayuda económica que Yoel le prestaba a su madre y a su hermana de tan solo un año con su trabajo en hostelería, además del apoyo personal ayudando en casa y a criar a la niña. Las actuaciones de la Policía Nacional sobre lo ocurrido están bajo secreto, no se ha encontrado el arma homicida (se buscó en las inmediaciones del lugar y en un contenedor subterráneo horas después de los hechos) ni se ha identificado de momento al o los culpables.
Entre quienes le conocían y compartieron momentos con él, todos ellos ayer presentes en la concentración en el centro de A Coruña, coincidían en su bondad, su sonrisa y en su calidad como amigo. "Era más hombre que todos nosotros", decían abrazados y con pesar sus compañeros del equipo de fútbol Deportivo Cristal arrodillados frente a su camiseta de juego, su foto y una vela.
Entre lágrimas y abrazos con distintos familiares, un primo del fallecido lamentaba la pérdida del que consideraba "su hermanito pequeño" y deseaba que todo lo que está pasando "sea un mal sueño". En su móvil tenía un vídeo que mostró a algunos de los presentes de la pelea en la que su primo fue atacado y en las imágenes se podía ver a Yoel forcejeando con varias personas, aproximadamente unas 10. "Fueron a por él cuando estaba solo", afirmó con rabia y apuntó que el conflicto pudo venir de instantes antes tras haberse originado en algún local de ocio nocturno del Palexco.
Este martes el cuerpo de Yoel estará en la funeraria Génesis de A Coruña, tal y como anunciaron fuentes familiares y el miércoles será enterrado en el cementerio de Feáns a las 16:00 horas.
"Nadie contaba con tener que despedirle a los 22 años"
El dolor de los padres del fallecido era inmenso ayer y las lágrimas para ambos eran incontenibles. Aún así por su hijo decidieron estar presentes en la concentración, en primera fila, su padre con una pancarta en la que se leía "solidaridad ninguna" y su madre con una vela, junto al compañero más fiel de Yoel, su perro.
Las emociones estaban a flor de piel e incluso alguno de sus compañeros futbolistas necesitaron agua tras verse superados por las circunstancias despidiendo a su amigo, quien siguen sin creer que no vayan a volver a ver más. Manuel Ares, el entrenador del Deportivo Cristal, recordó que conoció al fallecido a los 14 años y que jugó cinco temporadas en el equipo: "siempre fue un niño con una sonrisa en la cara, dispuesto a la broma y a tener un buen gesto, que eso quede en los corazones de todos y todas las cosas que hemos compartido y aprendido juntos".
Sobre lo sucedido, reiteró la necesidad de apoyo económico para su familia porque "nadie contaba con despedirle a los 22 años" y se preguntó con indignación cómo la policía tardó hasta 20 minutos, como también denuncian los vecinos de la zona, en llegar al lugar tras la alerta recibida. "La comisaría está a pocos minutos en línea recta y pueden llegar enseguida", dijo. Uno de los compañeros de equipo de Yoel habló a los asistentes a la concentración y se preguntó: "¿Hasta cuando vamos a seguir así esperando otro asesinato u otra cosa peor?".
"Tenemos aquí con nosotros a una madre y a un padre que aún no se lo creen, yo tampoco", expresó sobre la muerte de Yoel, a lo que añadió: "¿Qué pasará cuando su mamá le enseñe las fotos y pregunte por su hermano?". "No es la primera vez que sucede esto", aseguró. Una opinión compartida por los vecinos del lugar donde ocurrieron los hechos, que se reunieron la mañana de Nochebuena para abordar lo ocurrido y tomar acciones, dado que denuncian que no es la primera pelea entre grupos en la zona.
"Estuvieron 20 minutos pegándose"
"Llamamos a la policía y tardaron en llegar, mientras estuvieron 20 minutos pegándose", denuncian, mientras que se muestran preocupados por la inseguridad en el entorno de sus hogares y la "alarma social" que aseguran que se está creando.
"Todos sabemos quiénes son", contaban algunos habitantes de las calles próximas a la Sinfónica de Galicia, a la vez que pedían la implicación del edil de seguridad ciudadana de A Coruña y que la alcaldesa, Inés Rey, "tome cartas en el asunto haciendo uso de su bastón de mando".
Asimismo, un tío del fallecido informó de que este sábado tendrá lugar una actividad de la comunidad peruana de A Coruña para preparar comida típica en el local del polígono de Agrela, una cita a la que invitó a todos los presentes con la intención de "cooperar con esta familia que ha quedado tan afectada".