Huelga de las basuras en A Coruña: PreZero y STL apuran un acuerdo a dos días del paro
El jueves mantuvieron una reunión de 10 horas en la que "se acercaron posturas" aunque "sin llegar a un acuerdo firme"
22 diciembre, 2023 08:28La concesionaria de la recogida de basuras de A Coruña, PreZero, y el Comité de Empresa, compuesto por el sindicato STL, agotan el tiempo de descuento antes del comienzo de la huelga en el servicio de limpieza. El paro "intermitente e indefinido" está llamado a empezar el 24 de diciembre a las 00:00 horas. Sin embargo, ayer el comité de empresa mantuvo una reunión con la concesionaria de cerca de 10 horas de duración. Una jornada intensa de negociaciones en la que, según Alfonso Seijo, portavoz sindical, "se han acercado las posturas". Aunque todavía no hay acuerdo.
La reunión comenzó por la mañana y terminó cerca de las 22:00 horas, aproximadamente. En ellas trabajadores y empresa debatieron punto por punto sobre las exigencias del sindicato. Hay cuestiones en las que se han acercado posiciones, sin embargo hay otras en las que todavía hay una equidistancia. Desde STL aseguran que los puntos de fricción se centran en los relacionados con la plantilla y la organización de los turnos.
Con todo, y según ha podido saber Quincemil, la empresa habría ofrecido un acercamiento a los trabajadores. Sin embargo, estos no estarían dispuestos a revocar la huelga "hasta que esté por escrito". A última hora de la noche de ayer el Comité se reunía con la asamblea de trabajadores para comunicarles los avances. Por el momento las negociaciones continúan. Hoy está previsto otro encuentro a las 11:00 horas y, con él, quizás también un acuerdo.
Posiciones desde María Pita
La alcaldesa ha señalado en diversas ocasiones que "hay que cumplir los servicios mínimos" ante las amenaza del sindicato de no cumplirlo. La regidora ha alertado de que "se tomarán las medidas necesarias" para garantizar el servicio y la salubridad en la ciudad. Por otro lado, el Partido Popular se ha mostrado preocupado por la imagen que puede dar A Coruña ante una posible huelga.
El BNG aseguraba en un comunicado que la convocatoria de huelga un "instrumento” para intentar “chantaxear o Concello e o conxunto das coruñesas e os coruñeses”, motivado por una intención de "defender os intereses espureos dun sindicato que non é tal”.
Entiende el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, que la razón del paro es "a defensa do statu quo dun grupo que se autodenomina sindicato, pero que non é tal, pois as súas prácticas son de moi dubidosa legalidade e, desde logo, absolutamente reprobábeis do punto de vista ético”. Finalmente cuestionó que la convocatoria nace “cando a concesionaria retira a ese grupo o control da política de contratacións".