Miles de personas protestan en A Coruña contra la amnistía al grito de "España no se vende"
El PP había convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia en contra de la amnistía este domingo. En la ciudad herculina se han concentrado cientos de personas en los Jardines de Méndez Núñez
12 noviembre, 2023 13:24Miles de personas -10.000 según los datos del PPdeG y 6.500 según Delegación de Gobierno-, han acudido este domingo a la concentración contra la amnistía en A Coruña. El Partido Popular había convocado para esta jornada protestas en todas las capitales de provincia en contra de los acuerdos a los que ha llegado el PSOE con los partidos independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez. En Galicia se han producido también manifestaciones en las ciudades de Pontevedra, Lugo y Ourense.
Al grito de "España no se vende", "Puigdemont a prisión", "Sánchez a prisión" o "Que te vote Txapote", cientos de personas han secundado la convocatoria en la ciudad herculina, que ha tenido lugar en los Jardines de Méndez Núñez. El espacio estaba lleno a las 12:00 horas de banderas rojigualdas y mensajes a favor de la unidad de España y en contra de los pactos con los partidos independentistas.
Al término de la concentración un grupo de unos 300 manifestantes se ha desplazado a la sede del PSOE en la calle Zalaeta para continuar la protesta, que se ha saldado sin incidentes.
Cientos de personas convocadas por el PP se manifiestan ahora en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña contra la amnistía. Gritan "España no se vende" y "Puigdemont a prisión". pic.twitter.com/xWdiWo7FEU
— Quincemil (@quincemil15000) November 12, 2023
Fue el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, quien anunciaba el pasado lunes la convocatoria de manifestaciones en todas las capitales de provincia. "No nos van a callar", proclamó entonces ante la Junta Directiva Nacional del PP, ya que a su juicio se está produciendo "el mayor ataque al Estado de Derecho, a la igualdad de los españoles y a las instituciones".
La concentración coruñesa ha contado con la participación del presidente provincial del PP, Diego Calvo, que ha estado acompañado durante su intervención por el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado; el líder del PP local, Miguel Lorenzo; y la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.
El PPdeG ha cifrado en más de 30.000 los asistentes a las protestas en las cuatro capitales de provincia de Galicia, una cifra que Delegación de Gobierno rebaja a algo más de 13.000. Las de A Coruña y Pontevedra han sido las más multitudinarias, con 6.500 y 4.000 asistentes respectivamente.
"No al privilegio, no a la impunidad"
"En cada rincón del territorio decimos: No al privilegio, no a la impunidad, no a la amnistía. Somos una nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad", ha proclamado Calvo ante un público entregado.
"Hace 45 años los españoles aprobamos masivamente una Constitución con la que construimos una democracia de ciudadanos libres e iguales, asentada sobre la igualdad y la pluralidad, con unos poderes públicos sometidos a la ley y al estado de derecho. Nos convertimos en un ejemplo y lo volveremos a ser con esta reacción firme y serena del pueblo español al ataque que sufre nuestra Carta Magna", ha añadido.
En ese sentido, ha considerado que los pactos del PSOE son una "amenaza" que se "redobla" porque los protagoniza en el presidente del Gobierno.
Así, ha reiterado, como viene haciendo Feijóo desde las elecciones y tras su intento de investidura fallida, que Pedro Sánchez "tras perder las elecciones", y con "la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista, que busca romper la igualdad entre los españoles".
Igualmente, los populares están intentando desmarcarse de Vox en esta oposición a la amnistía, especialmente tras las protestas que se han saldado con altercados violentos en otros puntos del territorio, como las producidas frente a la sede del PSOE en Madrid.
Por ello, durante su intervención, Calvo ha llamado a continuar el pulso en las calles si bien, ha asegurado, lo harán "de forma pacífica y cívica".