Miño (A Coruña) tendrá de plazo hasta el año 2050 para pagar una deuda de 19 millones al Estado
El acuerdo alcanzado con el Gobierno de España permite aliviar significativamente la situación económica de Miño al reducirse las cuotas de amortización anuales
8 noviembre, 2023 09:26El Concello de Miño (A Coruña) ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para ampliar hasta el año 2050 el plazo de pago de la deuda municipal con el Estado. Esta medida supone la modificación de la operación formalizada con el Fondo de Financiación a Entidades Locales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el año 2021, que permitió ampliar el plazo de pago total hasta 2043.
El acuerdo alcanzado con el Gobierno de España permite aliviar significativamente la situación económica de Miño al reducirse las cuotas de amortización anuales. "La de este año, que se debe afrontar en diciembre, se reduce al 50%: de 0,9 millones de euros pasa a 0,5 millones de euros", informan en nota de prensa fuentes municipales.
En diciembre de 2024 la cuota se reducirá a 0,4 millones de euros y, a partir de ahí, se producirá un incremento anual del 5% sobre esta cantidad hasta completar el total de 19 millones de euros el 31 de diciembre de 2050.
"A elevada débeda xerada no seu momento polo irresponsable proceso de Fandesa segue aí, pero así conseguimos relaxar o impacto que esto supón e permítenos ter un balón de osíxeno para afrontar os retos que Miño ten por diante", ha explicado el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo.
Reducir el gasto en compras de bienes y servicios y las subvenciones concedidas por la entidad local, así como incrementar el tipo de gravamen del Impuso sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) son algunas de las medidas de ahorro incluidas dentro del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda.
En este sentido, Faraldo ha asegurado que "os compromisos municipais que adquirimos son perfectamente asumibles, por exemplo, a subida do imposto de Plusvalía é algo que xa estábamos obrigados a actualizar".