A Coruña pasará de alerta naranja a roja en las próximas horas. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta ha subido el aviso por el temporal costero que comienza esta tarde a nivel rojo a partir de la madrugada en el litoral coruñés.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que el fenómeno meteorológico por temporal costero provocará desde primeras horas de la madrugada mar combinada del oeste o del noroeste con olas de hasta nueve metros y viento del oeste de fuerza 8 y localmente fuerza 9. Esto afectará al noroeste y sudoeste de la costa coruñesa.
La alerta, por tanto, estará activa desde las 03:00 horas del miércoles al jueves hasta las 06:00 horas de la madrugada del jueves al viernes. Es decir, prácticamente todo el jueves 2 de noviembre hasta poco antes del amanecer del viernes 3. Una situación que ha llevado a tomar medidas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, como el cierre de parques, y a extremar las precauciones.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
¿Qué recomendaciones es preciso tener en cuenta?
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y no aproximarse a diques, rompientes y paseos marítimos. Es recomendable, además, revisar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar, así como comprobar los cabos y amarres de las embarcaciones.
La Xunta señala que dado que el temporal se volverá más intenso con el paso de las horas, es mejor evitar viajes desde primera hora de la tarde y reducir los desplazamientos por carretera. "Si es necesario viajar, es preciso extremar las precauciones debido a posibles obstáculos en la vía, bolsas de agua y zonas inundadas", indica la nota.
Otras recomendaciones son cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos para evitar daños en las propiedades y posibles lesiones y retirar macetas y otros objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Las personas, además, deben alejarse de cornisas, muros o árboles con riesgo de desprenderse y tener cuidado al pasar cerca de edificaciones en construcción o en mal estado.
La Xunta, por último, aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y enlaces de interés.