El CHUAC de A Coruña incorpora nuevo equipamiento para su unidad de lesionados medulares
Esta unidad también cuenta con una videoconsulta que evita desplazamientos innecesarios y ofrece apoyo a la Atención Primaria para el seguimiento de los pacientes
31 octubre, 2023 14:59La unidad de lesionados medulares del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) cuenta ya con el nuevo equipamiento, que será de gran ayuda para evaluar la capacidad motora de los pacientes, para proporcionar terapias intensivas y para ofrecer asistencia al movimiento de las personas. La Xunta invirtió más de 770.000 euros en la robotización de esta unidad a través de fondos REACT-UE.
Esta unidad, que es referente en Galicia y parte del territorio español respecto a la hospitalización de agudos, tuvo en 2022 un total de 185 ingresos y casi 1.350 consultas externas. El CHUAC destaca en una nota que es un centro pionero y de referencia para la regionalización de ensayos clínicos y de investigación en la lesión medular.
Además, se han efectuado los trabajos necesarios para la puesta en marcha de una videoconsulta en la unidad, lo que evitará desplazamientos innecesarios. Esta herramienta también ofrece apoyo a la Atención Primaria para el correcto seguimiento de los pacientes en el domicilio.
La adjudicación de este material corresponde a un proyecto de renovación tecnológica para mantener y mejorar la atención al lesionado medular en la comunidad gallega. Así, se ha adquirido un nuevo sistema de rehabilitación robótica de la marcha y dos lotes de equipamiento nuevo para la unidad que permitirán una actuación rehabilitadora más eficaz y eficiente.
Uno de ellos es un sistema robótico de rehabilitación de la extremidad superior y mano, que posibilitará acortar los tiempos de tratamiento en terapia ocupacional y mejorar la funcionalidad de las manos y extremidades superiores en pacientes tetrapléjicos.
"Tamén foron adquiridas neste concurso publico dúas padiolas de verticalización e mobilización temperá de extremidades inferiores, que axudarán a reducir tempos de encamamento e mellorar o proceso de tratamento en fisioterapia, acurtando de xeito importante os tempos de rehabilitación, e facendo o tratamento máis seguro e eficaz", señala por último el CHUAC en una nota.