La alcaldesa de A Coruña insta a la Xunta de Galicia a financiar el centro de día de Adaceco
Inés Rey ha afeado que "tras haber presentado los presupuestos más elevados de la historia" la Xunta no tenga "sensibilidad" para "cumplir lo que prometió en su momento"
26 octubre, 2023 13:46El Palacio municipal de María Pita ha acogido esta lluviosa mañana del 26 de octubre la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Para conmemorar esta fecha la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha acompañado a la asociación Adaceco en la lectura del manifiesto. Tras el acto la regidora ha instado de forma pública a la Xunta de Galicia a financiar el centro para afectados por daño cerebral que promueve Adaceco y que corre peligro ante la falta de financiación.
El presidente de Adaceco en A Coruña, Juan Luís Delgado, aprovechó la lectura del manifiesto para agradecer al Gobierno local la aprobación del estudio de detalle del proyecto, que recibía luz verde ayer mismo. Con todo, Delgado recordó que el proyecto no solo necesita un terreno sino también financiación. En este sentido, animó a todas las administraciones a colaborar económicamente con la asociación.
La alcaldesa, por su parte, apuntó directamente al Gobierno autonómico: "Entiendo que tras haber presentado los presupuestos más elevados de la historia la Xunta de Galicia podía tener la sensibilidad para cumplir aquello que prometió en su momento". La regidora recordó que el año pasado en la presentación del proyecto diferentes representantes autonómicos anunciaron que iban a financiar el edificio.
Rey ha asegurado que ella misma intentó contactar con la consellería de Política Social para requerirle tal financiación. Contactos que, en cualquier caso, no habrían dado sus frutos. Mientras tanto, Adaceco se plantea construir el centro de día por fases. Si bien, esta estrategia obligaría a la asociación a rebajar notoriamente sus expectativas.
El portavoz popular en María Pita, Miguel Lorenzo, reaccionó a la petición de la alcaldesa para la colaboración de la Xunta en la financiación del centro. Lorenzo aseguró que "la administración autonómica ya los está apoyando" a través de convenios de colaboración. Sobre la construcción del centro no ha cerrado la puerta a mediar con la Xunta para conseguir la financiación: "Yo siempre voy a estar pelando por este tipo de realidades e infraestructuras", ha dicho.
"No somos disminuidos, tenemos capacidades diferentes"
El acto no solo se centró en el proyecto para la construcción de un centro para afectados por daño cerebral de Adaceco en A Coruña. La celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido tuvo lugar simultáneamente en 49 provincias españolas. El manifiesto, común a todos los territorios, profundizó en la necesidad de ampliar los servicios públicos dedicados a las personas que padecen algún daño cerebral adquirido. Sobre todo, para tratar "aquello que no se ve".
"El daño cerebral adquirido va más allá de sus causas -ictus, tumores cerebrales, traumatismos-, afecta al control de la respiración, al habla, a la memoria, al control de las emociones…", recordaba el manifiesto. Por ello, la jornada de este año reiteró la necesidad de incrementar los servicios sanitarios para reforzar la atención a estas casuísticas porque "lo que no se ve, no se rehabilita".
A Coruña también puso su toque personal al manifiesto. El presidente de Adaceco en A Coruña, Juan Luís Delgado, también quiso defender alto y claro que "ya está bien de que nos llamen disminuidos". Las palabras tienen un significado y, con él, una gran responsabilidad. Por ello, pidió que se cesé el uso de ‘disminuido’: "Tenemos capacidades diferentes, pero no somos disminuidos", aseveró al término de su comparecencia. Después, la sala estalló en un fortísimo aplauso.