El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago de Compostela, en sentencia del 29 de septiembre, ha dado la razón a los vecinos y ha anulado las resoluciones de la Xunta para la ampliación del Chuac en la zona de Eirís.
Cabe recordar que en enero de 2020, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que se iba a ampliar el Chuac en Eirís, en los terrenos colindantes al actual hospital. En ese momento, la asociación vecinal y las personas afectadas manifestaron su rechazo a esta propuesta y consideraron que era necesario hacer el hospital en otra ubicación.
La Xunta decidió el 15 de octubre de 2020 que el nuevo hospital se haría en los terrenos de la Fábrica de Armas, pero a finales de año se acordó que finalmente se llevaría a cabo la ampliación de los terrenos de Eirís que se habían propuesto en primera instancia.
Ante esta decisión, la asociación vecinal y las personas afectadas decidieron recurrir por vía judicial los acuerdos del Sergas. La jueza ha acabado dando la razón a los vecinos ya que considera que las resoluciones de la Xunta "no estaban lo suficientemente justificadas ni motivadas".
"Con independencia do recurso que poida presentar a administración contra esta sentencia, a Asociación Vecinal Uxío Carré de Eirís xa encargou o recurso en vía judicial do acordo do Consello de la Xunta do 5 de outubro pasado que aprueba o Proyecto de Interés Autonómico do novo CHUAC", señalan desde la asociación vecinal.
La Xunta señala que la sentencia no es firme
Por su parte, la Xunta ha señalado que la sentencia no es firme y ha anunciado que recurrirá: "La tramitación del nuevo hospital público de A Coruña está respaldada por el proyecto de interés autonómico del Novo Chuac aprobado por el Consello de la Xunta", señala la Consellería de Sanidade a Europa Press, que añade que "se trata del más completo instrumento de ordenación urbanística del nuevo hospital".
La administración gallega considera que "ese proyecto de interés autonómico valida la solución adoptada y ofrece plenas garantías para el desarrollo del nuevo hospital público de A Coruña".
Por otro lado expone que el proyecto recoge "la justificación del emplazamiento actual como el más idóneo y aconsejable para la ampliación por las ventajas que supone para su encaje en la trama urbana, para contar con los accesos adecuados y para permitir un mayor estándar de calidad de los servicios sanitarios".