La Xunta avisa a los concellos de A Coruña: se requieren Planes de Emergencia para la sequía
La delicada situación con el embalse de Cecebre al 45,57% de su capacidad ha empujado a Augas de Galicia a urgir a los concellos del área a que elaboren sus Plan de Emergencia contra la sequía, al que están obligados a tener por ley
6 octubre, 2023 16:18La falta de lluvias en A Coruña ha obligado a la Xunta de Galicia a dar un toque a los concellos de la provincia. Los municipios que dependen del río Mero y de la ría de A Coruña deben elaborar planes municipales de emergencia frente a la sequía. Los periodos de pocas precipitaciones es una tendencia cada vez más notable, por ello los Gobiernos locales están obligados a anticiparse con medidas de control y de ahorro en el consumo. La directora de Augas de Galicia así se lo ha trasladado en una reunión.
El pasado 27 de septiembre la Xunta de Galicia decretaba la alerta por escasez de agua en la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, que incumbe al abastecimiento de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo, Oleiros y Sada. La situación es delicada con embalses como el de Cecebre al 45,57% de su capacidad. Es una de los valores más bajos de los últimos años. La situación ha derivado en que concellos del área hayan impuesto medidas para reducir el consumo municipal del agua: disminuir riegos, cortar el agua de fuentes ornamentales, etc. Pero esta política parece no ser suficiente.
Augas de Galicia alerta de que es necesario actuar "conjuntamente" para aplicar un Plan especial de sequía municipal entre los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. No es un requerimiento anecdótico, ya que están obligados por ley a tenerlo. De la misma forma la empresa municipal de A Coruña y encargada del abastecimiento en el área metropolitana, Emalcsa, también debe presentarlo.
Revertir la situación de Cecebre
Ante el escenario que se presenta, en la reunión se trataron posibles medidas como combinar fuentes de suministro o activar reservas estratégicas como la del lago de As Encrobas, según indica la Xunta en un comunicado. Hace unos meses Teresa Gutiérrez alertaba en Quincemil sobre la situación crítica que se vive en el consumo de agua, que parece que ha aumentado de forma significativa en los últimos meses. Una situación que, sumada a la falta de lluvia, preocupa en Augas de Galicia.
Uno de los proyectos guardado en un cajón desde hace años es el posible trasvase de agua de Meirama. Si bien, la relación entre Emalcsa y Augas de Galicia, administraciones implicadas en la aprobación y ejecución del proyecto, no ha visto avances en los últimos tiempos. La semana pasada la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aseguró que el trasvase no se prevé "en el corto plazo".