El paso inferior de la N-VI de Sol y Mar, en Oleiros (A Coruña), abrirá al tráfico en diciembre
Las obras asociadas a la urbanización del nivel superior del nuevo enlace estarán terminadas en el primer semestre de 2024, según la Delegación del Gobierno
2 octubre, 2023 16:36El paso inferior del nuevo enlace de Sol y Mar, en el municipio coruñés de Oleiros, estará abierto al tráfico en diciembre. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, durante una visita a las obras de esta conexión junto a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.
El representante del Ejecutivo nacional en Galicia confirmó, además, que las obras asociadas a la urbanización del nivel superior del nuevo enlace estarán terminadas en el primer semestre de 2024. Blanco señaló que la remodelación del enlace Sol y Mar en la AC-12 es una obra "clave" para favorecer la permeabilidad en el área metropolitana de A Coruña y que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y empresas.
El nuevo enlace, añadió el delegado del Gobierno en Galicia, permitirá además, "afrontar con tranquilidad" otros proyectos como la ampliación de Puente Pasaje o la remodelación de Alfonso Molina. Unos trabajos que se enmarcan, según Blanco, en la nueva gestión de las carreteras por las que apuesta el Ejecutivo, que trabaja por una "movilidad sostenible, segura y conectada".
10,5 millones para una obra pública "ejemplar"
El nuevo enlace sustituirá la actual intersección de Sol y Mar, ubicada en el entorno del punto kilométrico 5,2 de la AC-12 en Perillo. Este es uno de los principales accesos de la ciudad de A Coruña y absorbe el paso de unos 50.000 vehículos al día en la zona de obra y uno 90.000 en el Puente Pasaje. Los trabajos también permitirán mejorar la seguridad viaria y reducir las afectaciones ambientales del tráfico rodado.
El Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana (Mitma) destina 10,5 millones de euros a esta actuación, en la que participan empresas locales y regionales. Los trabajos, según Blanco, son además un "ejemplo de buen hacer en la obra pública", ya que su ejecución fue consensuada con el resto de las administraciones, con total transparencia para los vecinos y sin cortar la carretera.
Y es que el proceso constructivo de la infraestructura se diseñó para que fuese posible mantener en todo momento la circulación. La situación mejoró con el traslado de la incorporación del tráfico de la AC-174 a la AC-12 a través de la calle As Garridas y el Ministerio señala que las demoras máximas en horas puntas no superaron los cinco minutos, según los datos recabados a través de Big Data.
🚧 @blancolobeiras avanza que o paso inferior do novo enlace do “Sol y Mar” na AC-12 en #Oleiros entrará en servizo este mes de decembro.
— Delegación do Goberno en Galicia (@DelGobGalicia) October 2, 2023
▶️O @mitmagob inviste 10,5 M€ na reforma deste punto polo que circulan 50.000 vehículos ao día.
🔗(Nota) https://t.co/G033BwfXWZ pic.twitter.com/fBD4PuI1uf
El Gobierno señala que los servicios urbanos afectados mantuvieron en todo momento su funcionalidad y que el Mitma consiguió ejecutar 820 pilotes en seis meses y materializar la laxa superior del enlace colocando casi 200 vigas prefabricadas de hormigón en 10 días hábiles. Los trabajos pendientes son la ejecución de la laxa inferior de hormigón armado, la finalización del sistema de drenaje, el firme, el revestimiento de los muros pantalla y la señalización, balizamiento e iluminación.
Estos trabajos no modificarán la actual fase de desvíos y afecciones al tráfico, que circula por los ramales laterales del nuevo enlace de la AC.12. Estos ramales tienen tres metros de ancho en sus secciones transversales más estrechas, por lo que la circulación de transportes especiales está restringido en este tramo en obras y este tipo de vehículos deben ir por la AP-9 en su tramo libre de peaje.
La Delegación del Gobierno señala en una nota que, una vez esté habilitado el paso inferior, será el momento de realizar las tareas de urbanización e integración estética y paisajística del nivel superior. Estos trabajos se realizarán sobre un nuevo espacio de más de 3.000 metros cuadrados que mejorará las zonas peatonales, al contar con nuevas áreas humanizadas y ajardinadas.