La Reserva Mariñas Coruñesas retirará barcos abandonados de la ría de Betanzos (A Coruña)
Un programa piloto busca mejorar la calidad ambiental y paisajística del entorno tratando y dando una nueva vida a navíos descuidados
11 agosto, 2023 14:51La Reserva de la biosfera de las Mariñas Coruñesas y Tierras de Mandeo ha iniciado su Plan de Sostenibilidad Turística. Un documento en el que se recoge diferentes actuaciones para mejorar la calidad paisajística y ecológica del enclave natural de la Reserva. La próxima cuestión por abordar será la creación de un plan piloto para tratar los residuos de embarcaciones abandonadas que descansan en la ría de Betanzos.
Los cascos de los barcos pueden verse en diferentes puntos en un estado muy deteriorado, lleno de óxido y en muy malas condiciones. Cuando el nivel del agua baja lo suficiente localizarlos es, obviamente, más sencillo. Serán estos navíos a los que afecte el plan, nunca a los que propietarios privados tienen fondeados en la ría o en el Mandeo en buenas condiciones.
La Reserva comenzará a identificar, referenciar y elaborar un banco fotográfico de todos los residuos que a día de hoy permanecen en la ría betanceira. Una vez finalizado estudiarán el cose de su retirada, además de los criterios ambientales a seguir.
Entro los elegidos, algunos serán retirados dentro de un programa piloto. El objetivo es que el plan sea un ejemplo para que otras administraciones "desarrollen un plan a gran escala" sobre la retirada de este tipo de basura.
Los restos de embarcaciones están compuestos en su mayoría por fibra, un material que al degradarse causan daño al ecosistema y medio ambiente, puesto que pueden permanecer cientos de años en el lugar afectado. Los restos hallados en la Reserva de la biosfera serán tratados para emplearlos en la producción de mobiliario urbano.