El personal de limpieza de Correos en A Coruña anuncia nuevas protestas en julio y agosto
El comité denuncia los incumplimientos laborales y salariales de la empresa concesionaria
17 julio, 2023 17:44El comité de Limpiezas JCórdoba (SCT) en A Coruña ha denunciado de nuevo este lunes los incumplimientos laborales y salariales de la empresa que es la adjudicataria del servicio de limpieza de Correos en toda Galicia, tal y como informa la CIG (Conferencia Intersindical Galega). Además ha anunciado nuevas movilizaciones para los meses de julio y agosto: serán el viernes 21 de julio en Santiago de Compostela frente a la oficina de la Rúa do Franco; el 7 de agosto frente a la oficina central en A Coruña; y el 17 de agosto en la localidad coruñesa de Vimianzo.
"Seguiremos luchando para que esta empresa no permanezca con el concurso", ha advertido el presidente del comité de A Coruña, Óscar Iglesias, tras explicar que los problemas con esta empresa comenzaron en el mismo momento que accedió al servicio, al comunicar fuera de plazo a subrogación del personal.
A esto se suma "la falta constante de material para realizar el trabajo, la no entrega de uniformes o el no relevo del personal que está de baja o vacaciones", hasta el punto "de que hay oficinas de atención al público en las que las y los empleados propios de Correos están haciendo labores básicas de limpieza".
Sin abonar las nóminas
Sin embargo, lo más grave llegó en mayo, cuando SCT comunicó que no iba a abonar las nóminas "y estuvimos hasta el 20 de junio sin cobrar nuestros salarios, que solo percibimos después de hacer varias movilizaciones".
Pero en julio, apuntó Iglesias, se repitieron los retrasos y, en algunas provincias las trabajadoras y trabajadores aún tienen pendiente de percibir la nómina de junio. Además, hay problemas también con el abono de las extras "que la empresa decidió de manera unilateral que iban a ser prorrateadas".
"Esta situación es insostenible, no podemos estar todos los meses sin saber se vamos a cobrar o no", ha aseverado el presidente del comité, indicando que el personal tiene que estar de manera permanente presentando denuncias en la Inspección de Trabajo para que se respeten sus derechos laborales.
Por eso, reclama la implicación de Correos, que proceda a rescindirle de inmediato el contrato a esta empresa y que saque un nuevo concurso con la dotación económica necesaria. José Javier Martínez Torea, de la CIG-Servicios, ha subrayado demás que en la última licitación solo JCórdoba presentó oferta, algo que en un concurso público considera como "un indicio claro de que algo va mal".