Sanidade habilitará el lunes un teléfono para asesorar a los hosteleros de Betanzos (A Coruña)
Dará respuesta a las dudas que tiene el sector debido al corte de agua en el municipio por la presencia de un virus en el suministro
18 junio, 2023 12:55- Actualización (miércoles 21 de junio): El vertido detectado en el río Mendo de Betanzos (A Coruña) el día 13 contenía norovirus
Sanidade habilitará la próxima semana un teléfono de atención a los hosteleros de Betanzos (A Coruña), después de que el Ayuntamiento le haya comunicado las dudas que están surgiendo en el sector tras el corte de agua producido en el municipio por la presencia de un virus en el suministro, que produjo un brote de gastroenteritis, y que aún se encuentra sin resolver.
Así, la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidad de A Coruña señala que está informando a todo el vecindario y empresas que solicitaron asesoramiento sobre las diferentes casuísticas relacionadas con la restricción de agua y, partir del lunes, 19 de junio, reforzará este servicio con una línea telefónica directa de asesoramiento para la asociación de hosteleros, con el objetivo de aclarar todas las posibles dudas sobre las restricciones.
El asesoramiento estará a cargo de la Jefatura Territorial, a través de dos expertos calificados en seguridad alimentaria, y estará operativo hasta que el ayuntamiento decrete el fin de las restricciones.
Continúan las restricciones
La Dirección General de Salud pública de la Consellería de Sanidad recuerda que, en lo que se refiere a las recomendaciones sanitarias dirigidas la población general, se mantienen las restricciones de uso ya establecidas, es decir, no utilizar el agua ni para la ingesta (bebida o preparación de alimentos), ni para lo lavado de alimentos, ni para la higiene bucodental.
Se podrá emplear el agua para higiene personal (lavado de manos y duchas), así como para usos domésticos de limpieza.
En entornos en las que exista relación con personas afectadas con gastroenteritis, se recomienda, asimismo, extremar y reforzar las medidas de higiene personal, especialmente el lavado de manos y la limpieza de superficies. Las personas con gastroenteritis deberán abstenerse de manipular alimentos.