Ofrecido por:
Dos agentes de Policía resultan heridos en A Coruña en una reyerta entre 15 menores
El suceso tuvo lugar en la noche de este jueves en las inmediaciones del Parque de Santa Margarita
17 junio, 2023 17:50- ACTUALIZACIÓN: Detienen a una joven en A Coruña por la pelea que terminó con dos Policías heridos el viernes
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado una reyerta entre al menos 15 jóvenes que tuvo lugar en la noche de este viernes en A Coruña y que se saldó con dos agentes heridos. Así lo han trasladado en un comunicado en el que reclaman reforzar los medios materiales y humanos en las comisarías.
El Sindicato detalla que el suceso tuvo lugar en la noche de este viernes en las inmediaciones del Parque de Santa Margarita, cuando una dotación en servicio acudió hasta allí tras recibir la alerta de una reyerta de la que participan unas 15 personas.
Una vez allí, los agentes observaron que se trataba mayoritariamente de menores de edad, "encontrándose en actitud hostil, presuntamente por el consumo de sustancias, no atendiendo los requerimientos de los agentes y procediendo a lanzar puñetazos y manotazos contra la dotación", detallan.
Así, los jóvenes llegaron a rodear a los agentes "increpándolos y zarandeándolos e intentando agredirlos con una barra metálica de unos 20 centímetros" e incluso "arrancando parcialmente el chaleco de protección individual de uno de los policías nacionales, teniendo que ser apoyados, urgentemente, por el resto de dotaciones en servicio", relatan.
Finalmente, "gracias a la gran actuación y a la pericia de los dos agentes adscritos al Grupo de Atención al Ciudadano y tras recibir el respaldo del resto de indicativos se pudo restablecer la situación". No obstante, resultaron lesionados dos agentes a consecuencia de los golpes recibidos, presentando contusiones, hematomas y contracturas de las que se recuperan tras recibir el alta.
Acusación particular
Desde el SUP explican que se personarán "como acusación particular en la causa, a través de nuestros servicios jurídicos, para reclamar por los daños corporales sufridos por los agentes, poniendo en valor la gran labor que realizan, en el día a día los Grupos de Atención Ciudadana".
Asimismo, instán "nuevamente" a afrontar "con urgencia" la reforma "del Catálogo de Puestos de Trabajo, dotando a las plantillas de Galicia de un dimensionado actualizado a la realidad delincuencial y social del momento para evitar que se reproduzcan situaciones de este tipo en las que, la falta de personal, pone en riesgo a los intervenientes".
"Al poder legislativo le pedimos, nuevamente, que refuerce la figura de la Autoridad y que proteja la esencial labor que desempeña el Cuerpo. Es incomprensible que Policía Nacional y Guardia Civil sigan sin ser consideradas profesiones de riesgo", añaden.