Archivada una nueva denuncia contra el excalcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela
Sadamaioría denuncia una "persecución" contra el grupo municipal. La denuncia había sido presentada por una de las concejalas que firmaron la moción de censura a finales del año pasado
15 junio, 2023 19:23El juzgado de instrucción número 2 de Betanzos ha emitido un auto de archivo de la totalidad de las diligencias practicadas contra el exalcalde de Sada, Benito Portela, por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias. El auto también afecta al anterior concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, y al actual concesionario de El Chiringuito.
Así lo ha informado este jueves Sadamaioría, encabezado por Portela y que en las pasadas elecciones logró siete ediles, uno más que hace cuatro años. Las diligencias se practicaron, según señala el partido, tras una denuncia presentada por una de las concejalas que firmaron la moción de censura que arrebató la Alcaldía a Portela y que actualmente ejerce como primera teniente de alcaldesa, María Pardo.
"O auto de arquivo é moi contundente e procede ao sobresemento provisional das actuacións por non existir indicio algún de delito por parte de ningunha das persoas investigadas e vén ratificar un escrito da fiscalía, do 25 de maio, solicitando o arquivo das dilixencias para todos os investigados", señala Sadamaioría en una nota.
El grupo municipal denuncia que en los últimos 15 meses ha sufrido una persecución e indica que en este tiempo han sido archivadas cuatro denuncias contra Benito Portela, una contra Francisco Montouto y otra a Pilar Taibo. Así, Sadamaioría califica las denuncias de "interesadas" e indica que lo único que buscan es "menoscabar" la imagen de las personas y perjudicar a la formación política.
"Nin mocións de censura, nin denuncias interesadas acabarán con Sadamaioría. Seguiremos a traballar por Sada. Temos moito que agradecer à cidadanía, ao seu enorme respaldo popular, ao seu apoio e á súa forza", afirmou Benito Portela.
La situación actual en Sada
Sadamaioría fue el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo al conseguir siete concejales, uno más que en los anteriores comicios. Benito Portela fue regidor de Sada hasta noviembre de 2022, cuando una moción de censura impulsada por Alternativa y apoyada por PP y PSOE lo alejó del cargo. Precisamente, Alternativa formaba el Gobierno tripartito con Sadamaioría y el BNG.
María Nogareda, alcaldesa desde entonces, se presentó en esta ocasión por Unidos por Sada y logró cuatro concejales, el doble de los que había logrado en 2019 con Alternativa dos Veciños, que la expulsó del partido tras la moción. El PP de Sada pasó de cinco a cuatro ediles y tanto PSOE como BNG han perdido uno, quedándose con un concejal cada uno.
El BNG indicó este miércoles que apoyará la investidura de Portela como alcalde este 17 de junio. El apoyo de los nacionalistas no sería suficiente para que Sadamaioría recupere la Alcaldía el sábado, ya que suman ocho concejales frente a los nueve precisos para la mayoría, pero sí lo haría en una segunda vuelta ya que fue el partido más votado.