Betanzos (A Coruña) continúa con restricción del uso del agua potable y reparto de garrafas
Fuentes municipales han confirmado que no hay novedades respecto a la situación de ayer y el ayuntamiento continúa investigando el origen del brote de gastroenteritis
1 junio, 2023 18:35- ACTUALIZACIÓN (viernes 2 de junio): Xunta y Concello de Betanzos decidieron establecer dos medidas adicionales con carácter inmediato. Ambos acordaron aplicar un plan de limpieza y desinfección de todas las instalaciones e intensificar las analíticas del agua.
- Actualización (sábado 3 de junio): El Concello de Betanzos ha confirmado que un virus en el agua originó el brote de gastroenteritis que ha afectado en los últimos días al municipio. En concreto, sería el Norovirus, que también fue detectado en la Fonte da Condesa.
Betanzos continúa con restricción del uso de agua potable en el municipio mientras no se conoce el origen de los casos de gastroenteritis detectados en los últimos días. El ayuntamiento anunció ayer que iniciaba el reparto de garrafas para los mayores de 75 años que viven solos, los vecinos con problemas de movilidad y las familias vulnerables, al mismo tiempo que colocó cisternas con agua potable en varios puntos.
Sanidade le pidió al Concello de Betanzos el pasado martes que restringiese el consumo de agua en los domicilios y las fuentes del municipio para "reducir o eliminar potenciales riesgos para la salud de la población". Los ciudadanos, por tanto, no deberán beberla ni usarla para la preparación o lavado de alimentos ni tampoco emplearla en la higiene bucodental.
"Las últimas analíticas realizadas por la empresa concesionaria indican que los parámetros del agua de la red de abastecimiento cumplen la normativa. Fueron tomas recogidas el pasado lunes, al mismo tiempo que Sanidade. Los resultados fueron entregados a última hora de la tarde de ayer", indicaba ayer el concello en una nota. Este jueves, a preguntas de este medio, fuentes municipales indicaban que no hay ninguna novedad al respecto.
El ayuntamiento, por tanto, sigue a la espera de conocer los resultados de las analíticas realizadas por la Xunta e investiga el origen del brote de gastroenteritis. Mientras, el Concello de Betanzos ha colocado cisternas en la avenida de O Carregal y en la plaza García Hermanos y mañana está previsto que se incorpore una tercera en la en la explanada de Bellavista.
El consistorio, además, reparte garrafas de agua entre los ciudadanos que más lo necesitan. A este respecto, ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a personas mayores que vivan solas, para lo que ha facilitado el contacto de Servicios Sociales: 981770707 en horario de mañana y 606309925 por la tarde.