Ofrecido por:
La instalación de las casetas de Riazor en A Coruña inicia la cuenta atrás para el verano
El 15 de junio empieza oficialmente la temporada de playas y a partir de este jueves, 1 de junio, los perros ya no podrán acceder a la arena hasta el final del verano
31 mayo, 2023 11:56El verano está a punto de llegar a A Coruña y ya se nota en las playas, que en un par de semanas se esperan que estén llenas de bañistas. Estos días varias excavadoras han estado trabajando en los arenales para acondicionarlos y eliminar la duna que se formó durante los meses de invierno para hacer frente a los temporales y esta mañana se están instalando las casetas del servicio de socorrismo.
El 15 de junio empieza oficialmente la temporada de playas y a partir de este jueves, 1 de junio, los perros ya no podrán acceder a la arena hasta el final del verano, algo que ya está indicado con varios carteles distribuidos por el Paseo Marítimo. Una situación contraria con estos animales se vive en las playas de la localidad coruñesa de Arteixo, con un total de ocho banderas azules, y donde el ayuntamiento permite que haya perros en ellos durante todo el año.
En esta zona los perros pueden visitar las playas en todo momento durante los meses de otoño e invierno, y solo tienen limitaciones entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, los cinco meses que el ayuntamiento considera estivales. En ese período se puede bajar con el perro a la playa entre las 22:00 y las 10:00 horas, ya que el ayuntamiento considera que los canes no causan ningún problema durante ese tiempo. El resto del año se puede bajar a las ocho playas del municipio acompañados de un amigo peludo las 24 horas del día.
Playa canina de Bens y prohibición permanente en Oleiros
A Coruña cuenta con seis playas de un tamaño considerable, todas ellas con bandera azul: As Lapas, Matadero, Orzán, Oza, Riazor y San Amaro. En todas ellos está prohibido bajar con perros desde el 1 de junio al 30 de septiembre, sea cual sea la hora del día. En este contexto hay una excepción: la playa de Bens.
Se trata de una pequeña y desconocida playa situada al final del municipio de A Coruña, a solo unos metros del de Arteixo, que recibe críticas de los aficionados a las mascotas por su elevado nivel de contaminación. Este es el motivo por el que muchos prefieren no ir con sus perros, aunque partidos como el PSOE de Inés Rey, que estará en el gobierno local los próximos cuatro años, han incluido entre sus propuestas electorales "adecuación de la cala de Bens para mejorar su calidad y funcionalidad como playa canina".
Por su parte, en Oleiros, que también cuenta con bandera azul en cinco de sus playas, los perros tienen vetado el paso a los arenales todo el año, sin excepciones, y en todas las playas, no solo las que cuentan con ese reconocimiento. Sada adoptó el ejemplo de Arteixo en el año 2021, y ahora permite que los cánidos puedan pasear por sus playas en verano entre las 22:00 y las 10:00 horas, de modo similar a Arteixo.
Asimismo, Bergondo es más restrictivo: permite el acceso de los perros a las playas en otoño y en invierno, pero no en los meses estivales. Los perros tienen prohibido pasear por la arena del 15 de mayo al 15 de octubre.