El proyecto de la plataforma de O Parrote sigue avanzando. La Autoridad Portuaria de A Coruña acaba de licitar la redacción del proyecto de ejecución de la estructura flotante prevista en esta zona del puerto coruñés para la realización de actividades náutico-deportivas.
Ahora, las empresas aspirantes, según informa el Puerto en nota de prensa, dispondrán de dos meses para presentar sus propuestas de diseño de la plataforma. Tras la selección de la mejor alternativa y la adjudicación, se abrirá un plazo de tres meses para elaborar el proyecto constructivo definitivo, a cuya
redacción se destinan 200.000 euros.
"El objetivo de este contrato es obtener el proyecto más adecuado para una obra compleja, lo que requerirá la participación de expertos en distintas materias, desde obra marítima hasta geología, geotecnia o arqueología", señala la Autoridad Portuaria. Y es que el trabajo requerido deberá incluir un estudio geotécnico del terreno, levantamiento topográfico y una prospección arqueológica. Una vez redactado el proyecto de ejecución, la obra correrá a cargo de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, con el objetivo de que esta estructura se complete y pueda estar ya lista para el disfrute de los ciudadanos a lo largo del año 2024.
El presupuesto total del proyecto asciende a 3,1 millones de euros de los que 200.000 serán aportados por la Autoridad Portuaria y se corresponden con la redacción del proyecto constructivo, mientras que el resto -2,9 millones de euros- será aportado por la Xunta de Galicia para la ejecución de las obras.
Se abre el plazo para las propuestas de diseño
El pasado mes de abril, Puerto y Xunta firmaron un convenio para activar la ejecución del proyecto de la zona de baño en O Parrote. Un proyecto que fue anunciado por la Xunta el pasado verano y que, debido al retraso en los plazos, no se prevé que pueda estar listo hasta el verano de 2024. Ahora, tras la licitación de su proyecto definitivo, se abre el plazo para que las empresas presenten las propuestas de diseño.
Aunque serán los arquitectos quienes planteen los elementos que conformen el diseño de este proyecto, lo cierto es que, según el Puerto, la estructura flotante de hormigón prefabricado contará con un revestimiento de madera y pasarelas accesibles. El espacio incluirá un pequeño edificio complementario para alojar aseos, almacenes, vestuarios o servicios de hostelería.