28-M: Los rostros más jóvenes de las candidaturas de A Coruña
En las diferentes listas electorales, hay personas que destacan por su corta edad, aunque esto es una ventaja a la hora de expresar el sentir y las necesidades de la juventud coruñesa, a la que afectan principalmente los altos precios de los alquileres, la fuga de talento o los empleos precarios
22 mayo, 2023 16:00A 15 días de las elecciones municipales del 28 de mayo y en una semana intensa en la que oficialmente se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles el jueves por la noche, los coruñeses tienen que emplear este tiempo en decidir quién dirigirá el palacio de María Pita en los próximos cuatro años, porque de eso depende el futuro de la ciudad.
Ciudadanos, BNG, Marea Atlántica, POR Coruña, PSOE, VOX, Escaños en Blanco, Alternativa dos Veciños, Unidade Local, PP y PACMA son las candidaturas posibles, que se preocupan por aspectos clave como el modelo de ciudad, la movilidad o la delincuencia, ¿pero quién es la voz de los jóvenes?
En las diferentes listas electorales, hay personas que destacan por su corta edad, aunque esto es una ventaja a la hora de expresar el sentir y las necesidades de la juventud coruñesa, a la que afectan principalmente los altos precios de los alquileres, la fuga de talento o los empleos precarios y que luchan por promover la potenciación de la cultura (con especial atención en el arte urbano) o espacios de ocio alternativo, entre otros.
Desde Quincemil hemos hablado con candidatos que encajan dentro de estas características y motivaciones, con edades comprendidas entre los 19 y los 33 años:
PP
Carlos San Claudio tiene 24 años y es el número 7 en la candidatura del Partido Popular de A Coruña. Ha estudiado Derecho en la Universidade da Coruña (UDC) y desde que estaba en bachillerato e ha gustado el ámbito internacional y los idiomas, de hecho habla inglés, francés y parte de árabe tras sus estudios durante cuatros años en la Escuela de Idiomas de la ciudad. Esta motivación le llevó a vivir durante medio año en Túnez, a través de un programa Erasmus+ de la Unión Europea y al terminar se trasladó a Emiratos Árabes porque le surgió una oportunidad de trabajo representando a España en la considerada como la Expo de Dubái, además de ejercer en un despacho.
Volvió a A Coruña motivado por el compromiso de Lorenzo de incluir a jóvenes en sus listas y la vena política comenzó durante su vida universitaria cuando fue presidente del grupo alternativo de estudiantes de Derecho, una asociación que representa a estudiantes locales y a nivel nacional. "Con esta gran oportunidad que me da Miguel de representar a la juventud en su candidatura para A Coruña, pues creo que demuestra la vocación de dar el paso de defender a los coruñeses jóvenes que tenemos mucho que decir, porque es algo que llevo por bandera", asegura.
"Los jóvenes de A Coruña tenemos que estar, tenemos mucho que decir, el futuro es nuestro. Al final nuestra ciudad mira hacia hacia adelante y ahí es donde la juventud tiene mucho que aportar", opina. Considera que sus conocimientos de Derecho combinados con su faceta política son una fortaleza para él como candidato: "Sabemos el derecho con minúscula que tenemos como ciudadanos y nos gusta además cambiar las cosas. Al final, cuando estás en derecho ves situaciones muy concretas de la gente, situaciones problemáticas y al final el abogado es la persona que asiste a la persona, incluso el que llega a ser un mediador en casos de conflicto", explica.
Sus objetivos principales son que Miguel Lorenzo sea alcalde el 28 de mayo y, personalmente, dar voz a todos los jóvenes coruñeses. "Tenemos un ambiente propicio a los jóvenes, el tipo de empleo que hay en Coruña, el tipo de oferta cultural que se puede llegar a obtener aquí es muy grande y muy diversa, y ahí los jóvenes tienen que estar representados", dice, mientras matiza que "A Coruña está siendo una ciudad cada vez más cosmopolita, con más oferta, pero que le faltan cosas". El PP coruñés si llega al gobierno local ha prometido crear una concejalía de juventud, que estaría gestionada por San Claudio.
"Miguel se ha comprometido a crear una concejalía específica de Juventud para Coruña porque quiere que las políticas del Ayuntamiento, las decisiones que toman las diferentes concejalías de forma transversal, tengan la mirada puesta en los jóvenes. En los últimos ocho años ha habido un detrimento de la iniciativa pública", concreta. Una Concejalía de Juventud, según el candidato, permitiría, por un lado, aunar esfuerzos y ver qué necesidades tienen los jóvenes y pensar qué se puede hacer para dar respuesta a eso. "Un joven de 18 años puede tener una afición distinta al de 30, pero seguramente a través de la cultura o de la participación en programas de educación se encuentran", ejemplifica.
San Claudio propone crear una sociedad atractiva y luego ya incidir en políticas más concretas. "Estamos viendo un tema muy dramático para mí, que es el tema de la vivienda, la gente que se tiene que ir de Coruña porque no encuentra vivienda asequible", comenta, algo que liga a la fuga de talento y la falta de oportunidades para formarse. "En materia de empleo hay mucha gente que no sabe qué ofrece Coruña y eso es un problema. A mucha gente le llega la hora de elegir estudios y no sabe que puede estudiar, y aquí hay desde un FP en el Paseo de Los Puentes en Patronaje hasta el grado en Ingeniería Informática", expone, tras recordar grandes empresas ligadas a la ciudad herculina como Inditex, que atrae a centenares de personas al año para integrarse a sus filas.
Sobre la cultura y el arte en la ciudad, es partidario de que se promuevan espacios para la gente con determinadas habilidades, que se les acompañe en su proceso creativo con estancias de seis meses para ello por ejemplo en un determinado lugar adaptado para ello. Las exposiciones de Meisel o Picasso, considera que ponen a la ciudad en el mapa, y apoya el arte urbano, poniendo en valor que se salven las distancias con el vandalismo con grafiti por ejemplo. "No se puede demonizar el arte urbano, no podemos meter todo en el mismo saco. Hay mucho de pedagógico en enseñar a la gente la pintura a través de un mural", opina, a la vez que hace un llamamiento para crear espacios para esta disciplina y así atraer a artistas urbanos a nivel internacional.
Sus dos grandes referentes son Alberto Núñez Feijóo por su "valentía poniéndose al frente del PP nacional tras cuatro mayorías absolutas en Galicia", Miguel Lorenzo y el exalcalde coruñés Carlos Negreira. De cara al 28M, quiere transmitir el mensaje de que "nadie se puede quedar fuera" y asegura que el PP de A Coruña "es un partido de centro y centrado en todos". "Quiero contar con todos los jóvenes para hacer un gobierno para todos. Mi aspiración y mi gran vocación es y será Coruña siempre", concluye con optimismo en esta cuenta atrás hacia las municipales.
PSOE
Manav Gambhir, Paula García y Eduardo Astray forman parte de la lista electoral de los socialistas de A Coruña y todos comparten año de nacimiento: 1997 (26 años). Los tres apuestan porque el 28 de mayo el PSOE conseguirá reafirmarse como primera fuerza en A Coruña mejorando los resultados de 2019. El primero de ellos es periodista y consultor político, ella es abogada y entrenadora además de gimnasta y el tercero es graduado en Derecho.
Gambhir destaca los bonos PRESCO y los 20 millones de euros movilizados en dos etapas como uno de los grandes triunfos del gobierno local socialista en esta legislatura, y dentro del partido centra sus esfuerzos en que "Coruña sea un referente en Galicia y a nivel nacional". Opina que siempre le ha ido bien con gobiernos socialistas con un modelo de ciudad "que se copiaba fuera". "A Coruña ha vuelto a ser interesante para artistas, deportistas o empresarios y la llegada de la Aesia será muy positiva, lo que fomentará que no haya fuga de cerebros y que la ciudad se convierta en un polo tecnológico vital en España y Europa".
Empleo, vivienda y salud mental considera que son materias importantes para la ciudad, aunque recuerda que "la Xunta es quien tiene las competencias". "Desde el gobierno local estamos en contacto con los Ministerios de Defensa o Transportes para paliar esos déficits de la Xunta. La alcaldesa solucionó muchas facturas que había en el armario (Millenium, Copacabana, Kiosco Down…) y ahora toca un salto cualitativo para seguir apostando por la ciudad y que sea referente en todos los ámbitos como siempre ha sido", concreta. Entró en política inspirado por su abuela, nacida en 1917, farmacéutica y profesora y con un padre republicano condenado a muerte.
Paula García considera que "la ciudad está avanzando y seguirá haciéndolo en los próximos años. Ha sido una ciudad maravillosa y mucha gente está optando por quedarse", comenta. Sobre su ámbito, el deportivo, argumenta que "está clara la apuesta de la alcaldesa por el deporte con una concejalía exclusiva, además del Consello Municipal de Deportes con el que todas las directivas y clubes pueden manifestar sus necesidades de forma constante". "Queda mucho por hacer", reconoce, mientras apunta que "el tejido deportivo de la ciudad está mejorando". Como fortalezas del gobierno local, subraya los programas formativos para que la gente se incorpore al mercado laboral, los bonos de alquiler y las viviendas sociales.
Por su parte, Astray opina que "se ha recuperado el orgullo de ciudad que se había perdido durante los últimos ocho años" y orienta su labor en el PSOE coruñés en apostar por la juventud y la recuperación de espacios para ocio responsable. "Se ha quitado el botellón del centro y se han dado alternativas como el Remanso o las naves del Metrosidero", ejemplifica, a la vez que asegura que "el gobierno local está apostando por un plan de salud mental para la juventud". Entró en política en 2018 en el proceso de primarias en el que Inés Rey se presentaba y ahora forma parte de su lista.
BNG
Nacho Siota tiene 30 años (cumplidos este mes) y es el número 5 de la lista electoral del BNG en estas municipales. Desde hace cuatro años milita en Galiza Nova y fue responsable comarcal, al margen de que trabajaba hasta la semana pasada en una sucursal bancaria. Reconoce que es de izquierda desde que tiene uso de razón, motivo por el que milita ahora en el BNG, unido al galeguismo que le viene de familia.
Si el BNG llegase al gobierno local, se muestra encantado de poder dirigirse a los más jóvenes de A Coruña y sobre problemas que afectan a la juventud de la ciudad como la fuga de talento, apunta: "Se fago unha enquisa das miñas amizades escolares, a proporción de xente que está fóra é tremenda e non só marchan por aspiracións laborais. En xeral o fan porque aquí non atoparon nada ou directamente porque as insitutcións universitarias encamíñante a marchar".
La vivienda es otro de los grandes temas a debate con los problemas de alquiler denunciados cada vez más en A Coruña, algo que él mismo sufrió a la hora de emanciparse hace años. "Fai tempo os prezos xa eran inasumibles, pero máis ou menos con dous salarios precarios podías ir tirando, agora é inviable. Refírome sobre todo a onde vive a xente, nos barrios, non no centro", explica, sobre lo que añade que él creció en el barrio de A Gaiteira y observa que en esta zona desde hace un tiempo los precios de los alquileres se han llegado a duplicar.
"O problema da vivenda non se soluciona só financiando o 20% para comprar, porque iso é subvencionar á xente que xa pode mercar. Sería importante fomentar que a xente que teña decenas de pisos na cidade que se movan máis e non se trate só de sacarlles máis rédito", concreta. En este contexto, denuncia a su vez que se une a la problemática de la vivienda la proliferación de los pisos turísticos, lo que aumenta los precios.
Las viviendas públicas son algo fundamental en su manera de hacer política y aclara que "non só importan as vivendas novas, senón tamén as infrautilizadas", por lo que pide que el gobierno local de pasos en firme sobre esto, aunque es consciente de que "certas administracións non están dacordo". Para A Coruña, considera que lo primordial es "facer unha cidade que non expulse á xente". Sobre los transportes, aporta su visión como persona con una discapacidad: "Vir ao centro é fácil, pero ir da Gaiteira aos Mallos ou aos Rosais é complicado. A cidade dos 15 minutos é para que entende que a cidade é de plaza de Mina para dentro", argumenta.
El tercer punto clave en sus propuestas es el empleo, un ámbito en el que hace un llamamiento a puestos de calidad para los jóvenes. Sus referentes políticos van desde Castelao, pasando por Alexandre Bóveda a Beiras, además de Otto Bauer, un ministro austríaco que reúne, a su modo de ver, los aspectos que el BNG defiende: una militancia de izquierda y el nacionalismo, en lo que se entiende como la liberación del pueblo.
De cara a los resultados del 28 de mayo, apuesta porque el BNG tendrá "unha importancia de peso á hora de conformar goberno como peza fundamental para a estabilidade no concello e para formar goberno". Su mayor deseo es que Francisco Jorquera fuera elegido alcalde, pero sino apunta que se conformaría con que su partido, aunque no fuese primera fuerza, sí fuese decisivo para conformar el mando del Palacio de María Pita.
Marea Atlántica
Rodri Gil tiene 33 años y es número 3 en la candidatura de Marea Atlántica. Es educador social y está politizado desde muy pequeño, a edades muy tempranas ya participaba activamente en organizaciones y fue activista en defensa de la renta básica. Sobre su vocación, considera que "a educación social es una profesión de transformación social e unha das formas de transformar a sociedade é a través da política institucional, representativa".
En 2020 comenzó a trabajar en la Oficina dos Dereitos de Marea Atlántica y rememora que cuando pasó lo más duro de la pandemia había muchas personas en situación de vulnerabilidad "que necesitaban orientación e acompañamente, as ferramentas para facilitar o seu proceso de mellora vital". También ha participado en la denominada, Xanela de Proxectos del partido, una iniciativa financiada con los excedentes salariales de los cargos públicos y que era una convocatoria para que entidades de la ciudad pudieran beneficiarse de 2.000 euros para hacer proyectos de impacto para los vecinos de A Coruña.
"Na Marea estamos convencidos de que o problema da vivenda debe abordarse urxentemente e utilizamos o hashtag "É imposible alugar" porque realmente é así. É unha forma de reter á mocidade na Coruña e en España, que é un problema extendido", asegura, a la vez que expone: "Vivín nas miñas carnes o feito de ter que marchar, fun o primeiro do meu grupo en ir a Reino Unido, e agora dos meus amigo case todos están fóra de España".
Considera que la juventud con talento y estudios no se está aprovechando y concreta que "temos dereito a soñar con vivir na terra onde nacimos ou nos criamos". Él sabe mucho acerca de irse, dado que es hijo de la emigración y nació en Venezuela, de donde se mudó a Galicia con dos años junto a sus padres. El aspecto cultural coruñés, apunta que la mayor falta es una concellería propia, que actualmente no hay. "Mal sinal", opina, al mismo tiempo que señala que "a política cultural nestes catro anos na cidade foi totalmente inexistente e a mocidade que non só consume, senón que crea cultura, ten que ter esa oportunidade, dunha cidade que aposte pola cultura, pola mocidade".
La movilidad es otro de los grandes problemas de la ciudad, y recuerda la propuesta de su partido de una empresa municipal de transportes en 2024. "Os hábitos de mobilidade dos mozos de agora non son iguais que os de persoas de certa idade. Moitos non teñen carnet de conducir porque non é prioridade e hai que darlle unha volta", subraya. En esta línea considera que se ha avanzado con la potenciación de BiciCoruña, pero afirma que es "unha herdanza da Marea que deixou todo feito para que o executara Inés Rey".
Para el 28 de mayo tiene la esperanza de que el líder de Marea Atlántica, Xan Xoxe, sea alcalde. "Creo que a Marea será forza imprescindible e necesaria para a gobernabilidade desta cidade como a fomos nestes catro anos e o traballo feito amosa que podemos facer un goberno para a xente e unha oposición responsable, e que o noso sitio esta en María Pita e na alcaldía", sentencia. "Seremos clave para que exista un goberno progresista nesta cidade".
Asimismo, en cuanto a "pasos atrás" en estos cuatro años de legislatura socialista en A Coruña, considera que en vivienda "non se fixo nada" y alude al Plan Municipal de Vivienda para el que se destinaron 9 millones de euros y que denuncia que a día de hoy hay 0 ejecutados. "Isto amosa a visión do Goberno de Inés Rey, cunha política consistente en tapar todas as problemáticas que hai. Para eles todo está ben, non hai problemas de servizos sociais ou de mobilidade", lamenta. Por último, señala la política de macroconciertos: "Non está mal que veñan grandes artistas, pero a cultura ten que estar en todos os aspectos da vida dunha cidade e o Goberno de Rey demostrou desleixo absoluto nesta cuestión", resume.
Alternativa dos Veciños
Gemma Castro Andrade es la candidata más joven de las listas electorales de A Coruña, es la número 12 de Alternativa dos Veciños y tiene 19 años. Opta a la concejalía de juventud y cuenta que se ha presentado porque quiere ofrecer "una política más fresca" y su caso es curioso porque son sus primeras elecciones, en las que votará por primera vez paralelamente a que integrará una lista. Considera prioritario que los partidos atiendan las necesidades de los jóvenes en una sociedad donde asegura que la tasa de desempleo juvenil es del 40%.
Sus propuestas se basan en alternativas de ocio sostenible y más actividades culturales para los jóvenes coruñeses, además de que está comprometida con el medio ambiente y apuesta por la economía circular. "Debemos cuidar las relaciones entre los jóvenes y el deporte, que no estén de botellón en un parque por la tarde, sino que haya otras alternativas de entretenimiento y dispongan de lugares para juntarse", propone. Combina su faceta política con un doble grado de filología inglesa y filología gallega y portuguesa, además de ser miembro del consejo de Gobierno de la UDC en la sección de profesorado y del consejo social del claustro.
También ha impartido conferencias sobre autismo, una afección con la que está íntimamente relacionada debido a su hermano, y ha participado en iniciativas medioambientales. "La economía circular me parece algo súper importante, que las empresas generen menos residuos en la actividad productiva", explica. Si Alternativa llegase a la Alcaldía y ella entrase en el Gobierno, lo primero que concreta que llevaría a cabo sería fomentar más espacios culturales en la ciudad para potenciar las habilidades de los jóvenes y aumentaría las ferias de empleo que se celebran. "No entiendo que los jóvenes de A Coruña tengan que irse a otros sitios, otras ciudades, para poder tener más eventos de este tipo e informarse", critica.
Otra de sus iniciativas sería promover un gran concierto donde los grupos emergentes locales fueran los protagonistas, "bandas juveniles que no tienen mucha visibilidad habitualmente". Para Coruña ciudad tiene planes de "ciudad verde y respetuosa con el medio ambiente", para lo que optaría por presionar al tejido empresarial para que apostasen en firme por la economía circular. En esta línea le gustaría promover un Paseo del Parrote totalmente verde (son numerosas las voces que tras la reforman han demandado más espacios verdes en la zona y árboles), además de procurar que todos los barrios coruñeses dispusiesen de espacios de este tipo.
Considera una de las fortalezas de A Coruña su "sistema universitario potente", que ha ayudado a formar a mucha gente, pero apunta que gran parte se quedaría "si tuviese aquí oportunidades laborales". Sobre las alternativas para pasar un tiempo libre de calidad, opina que "el ocio alternativo ese necesario en A Coruña porque en otras ciudades hay muchas más cosas que hacer que aquí" y destaca como riqueza el arte urbano coruñés. "Todas las ciudades grandes, ciudades más desarrolladas, tienen un mural de arte urbano y aquí en Coruña no lo tenemos como tal y sería un atractivo para los turistas enorme", subraya, mientras pone como ejemplo el mural de Julio César cercano a la muralla lucense, elegido recientemente el mejor del mundo e infinitamente fotografiado.
Sitúa al líder de su partido, Chema Paz Gago, como uno de sus referentes políticos, al que conoció en la universidad porque era su profesor, y destaca de él su compromiso social y el "saber escuchar" a la gente, a todos. "Estamos muy centrados ahora con la comunidad senegalesa", detalla. Se desconoce lo que ocurrirá el 28 de mayo pero la coruñesa confirma que a largo plazo le gustaría continuar su carrera política en paralelo a la política universitaria y una de sus aspiraciones es poder llegar a formar parte del profesorado de la UDC.
Por Coruña
Aitor Neira es el número 3 de la candidatura de Por Coruña, tiene 22 años y cumple 23 en San Juan. La vena política no le viene de familia, aunque reconoce que su abuelo siempre ha sido muy reivindicativo, sino que reconoce que desde muy pequeño le interesó la política y cuando era adolescente el movimiento 15M, por lo que cuando cumplió 18 decidió que se afiliaría a Podemos.
"Ver as desigualdades que sufría a xente do meu entorno social, as noticias de crise, a inexistencia de fondos para pagar alugueres, a obrigación da xente moza de marcharse…foron problemas que vía e quería cambiar e niso estou", afirma, una labor que complementa con su local de hostelería de la calle Torreiro de A Coruña, La Intrusa, del que lleva al frente casi un año. Sobre la juventud de la ciudad, hace un llamamiento a hablar de barrios, sostenibilidad o urbanismo, alegando que "a cidade do futuro é a nosa e temos que participar nese proxecto".
"Se queremos que a xuventude esté na política a xente moza ten que facer esas políticas. Unha persoa de 70 anos vive unha realidade diferente a un de 19 ou 25″, aclara. Para el candidato, lo más grave ahora mismo en la ciudad herculina para la gente joven es encontrar un piso de alquiler en el que comenzar a desarrollar su proyecto vital. "Non encontras ningún por debaixo dos 600 euros, o prezo está encarecido, pídenche meses de fianza, seguro de impago, inflúe se o piso está amueblado ou non…", enumera, sobre lo que mariza que "os de 15 ou 20 metros non son unha vivenda".
"As oportunidades na cidade para crear proxectos de vida son complicadas, son autónomo e sei o que é non ter apoio da administración local, o que te pon son trabas", critica. En el programa de Por Coruña recuerda que llevan como propuestas duplicar el parque de vivienda pública, agilizar los trámites administrativos para que la gente tenga oportunidades aquí o no expulsar el talento hacia grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Sobre empleo, reconoce que en A Coruña existe un problema de empleos precarios y apunta a que quien más potestad tiene en esto es el Gobierno del Estado de la mano de la ministra Yolanda Díaz con la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o contratos indefinidos en vez de temporales.
"Agora subiuse o salario un 47% e a administracion local pode incentivar ás empresas a dar a primera oportunidade de traballo á xente", propone. En materia de cultura, reconoce divertido su "apoyo total" a los Xerións, y subraya que es importante, además de ceder espacios a los artistas más jóvenes, traer espectáculos juveniles a la ciudad. En este contexto, expone que cuando va al teatro o al cine casi siempre todo es gente mayor, algo que cambia cuando vienen influencers o gente que representa a la juventud, que hace que la gente joven acuda en masa al cine o teatro.
Además, denuncia que "neste goberno non hai concellería de cultura". "Non se apostou pola cultura, estes 4 anos foron unha etapa negra neste senso", denuncia, mientras recuerda que el líder de Por Coruña, José Manuel Sande, fue concelleiro de cultura y deportes y trabaja en la Filmoteca de Galicia, además de tener estudios de cine y artes gráficas. "Apostamos pola cultura como piar fundamental para unha sociedade máis aberta, moderna e cosmopolita", asegura. En la candidatura de su partido también se encuentra el popular guionista Carlos Ares.
"Aluguer, mobilidade sostible ou que non hai planeta B son algunhas das propostas que levamos, ademais de crear un memorial para honrar a Samuel Luiz e todas as vítimas da LGTBIfobia. A xuventude na cidade está moi concienciada disto e queremos que este memorial sexa un espazo de encontro e de dignificar a memoria de Samuel e de todo o colectivo", concreta. Otras propuestas pasan por fomentar BiciCoruña gratis para menores de 25 años, "para que a bicicleta sexa o vehículo máis usado na cidade" o llevar el bus al área metropolitana para fomentar que no se coja el coche en trayectos como Cambre-A Coruña por ejemplo.
Sobre deporte, quiere llevar actividades de todo tipo a todos los barrios. "Creemos no deporte colectivo porque é unha boa maneira de que a xuventude teña un ocio alternativo", aclara. De cara a este domingo, 28 de mayo, recuerda que hablando con asociaciones y colectivos sobre los últimos cuatro años de legislatura, le comentaron que "a cidade estivo paralizada estos catro anos". "Nós queremos gobernar, entrar no Goberno para facer as nosas políticas. Creo que vamos a gobernar, foron meses intensos e estas últimas semanas a xente vaise esperanzar co noso proxecto e vamos a sumar e gobernar a partir do 28 de maio", apunta.
Sus referentes políticos son Yolanda Díaz, a quien considera "a mellor ministra de traballo que tivo este país" y sobre la que espera que sea la próxima presidenta del Gobierno; Irene Montero "polo seu labor co colectivo LGTBI" y a nivel local Isabel Faraldo, "unha concelleira que o deu todo estes anos por defender os intereses da cidadanía e opúxose a proxectos como o do CHUAC, ademais de que a esquerda ninguneouna". "Desde 2019 volvimos á política Vazquista, cunha alcaldesa que non gasta presuposto en inversión social, barrios ou mobilidade, senón en festas", protesta.
"Unha alcaldesa que nin deu aprobado uns presupostos. A Coruña segue igual de sucia, moitos dos proxectos da alcaldesa eran da época de Xiao Varela, que vai nas nosas listas, cando era concelleiro de urbanismo. Un exemplo son as naves do Metrosidero, xa rematadas en 2019 e inauguradas fai un mes antes do periodo electoral, en resumo, unha mala xestión tapada con festas e actos públicos", sentencia.