Así será la nueva residencia de mayores en Culleredo (A Coruña), que contará con 70 plazas
La iniciativa, de gestión privada, contará con una inversión de 4,5 millones. La residencia se ubicará en Celas de Peiro y sus obras podrían comenzar a finales de 2023
18 mayo, 2023 17:09Culleredo (A Coruña) contará con una nueva residencia de mayores situada en Celas de Peiro, que contará con una inversión total de 4,5 millones de euros y dispondrá de 70 plazas. La iniciativa es de carácter privado, aunque incorpora a su gestión un nuevo modelo de colaboración público-privada, con la on la intención de que el Concello de Culleredo disponga de plazas para el uso de vecinos de escasos recursos que así lo necesiten.
El proyecto, que será diseñado por ON Arquitectos y dirigido por David Vázquez, se ubicará en una finca de 6.000 metros cuadrados en las se revitalizarán las instalaciones ya existentes para integrarlas en el medio y aportar valor al contexto paisajístico en el que se sitúa. Está ubicada en un espacio natural pero próximo a núcleos urbanos. De hecho, está a tan sólo 15 minutos del centro de la ciudad de A Coruña.
Diseño innovador
De acorde con los principios del proyecto, la construcción aprovechará los avances tecnológicos en materiales de construcción e incorporará las últimas novedades para aprovechar mejor los recursos y conseguir su mayor eficiencia. El proyecto estará asociado a una cooperativa energética para garantizar así las mejores condiciones de suministro.
En cuanto al diseño, primará su integración en el entorno y estará distribuida pensando en la comodidad de usuarios y visitantes, con grandes espacios comunes interiores y exteriores.
La creación de esta residencia busca ser un proyecto promotor del desarrollo rural, por lo que, siempre que las condiciones lo permitan, las obras correrán a cargo de empresas locales y/o próximas al municipio. También pretende contribuir al crecimiento del territorio, y una de las maneras para hacerlo será integrando los productos locales y de calidad a los menús del centro.
Las obras podrían comenzar a finales de 2023 si se cumplen los plazos previstos, según la previsiones de la empresa, que el 2 de mayo ya realizó las primeras conversaciones con el concello para poder avanzar en el proyecto, que deberá seguir la tramitación con los organismos competentes de la Xunta de Galicia.