La rotonda de la Casa del Mar en A Coruña: "Era una reivindicación vecinal desde hace años"
El Concello dio este lunes por finalizadas las obras de una glorieta que ha generado mucha expectación
11 mayo, 2023 09:06El Concello de A Coruña anunció este lunes el fin de las obras de la glorieta "inteligente" de la Casa del Mar. Han sido seis meses de una intervención que promete mejorar el tráfico en la confluencia entre entre la avenida del Ejército y la calle Ramon y Cajal, una zona aquejada de frecuentes retenciones. Durante estos meses la obra ha generado mucha expectación y protagonizado algunos titulares, como el de un autobús que se quedó atascado en ella hace unas semanas.
La glorieta de la Casa del Mar era "una reivindicación que venían haciendo las vecinas y vecinos desde hace años", explica Juan Iglesias, presidente de la Asociación vecinal de Cuatro Caminos, quien detalla que la zona siempre ha tenido un problema con el tráfico que esperan ver ahora resuelto.
Aunque aún quedan algunos detalles por ultimar, el Concello ya considera la rotonda operativa al 100%. Una infraestructura que, a juicio del consistorio, "no solo mejora la seguridad de peatones y ciclistas, sino que también mejora la seguridad de los conductores".
La intervención ha contado con una inversión municipal de 542.000 euros y fue financiada con los fondos Next Generation. Su ejecución comenzó en otoño y tenía previsto durar seis meses, por lo que el Concello celebra haberla ejecutado "en plazo". Entre los objetivos de la infraestructura se encontraban: mejorar el estado del tráfico, la seguridad de conductores y viandantes, así como el entorno de la vía.
Unos objetivos que el Ayuntamiento da por satisfechos: "Con los datos que tenemos se mejora la fluidez del tráfico ahorrando tiempo de espera a los conductores, que tardan un 45% menos que antes en pasar ese cruce, y se contribuye también a mejorar un entorno urbanísticamente duro en el que se han plantado árboles y elementos vegetales", detallan.
Iglesias respalda el veredicto y considera que el resultado ha sido "bastante bueno" y ha tenido "buena acogida" por parte de las y los vecinos.
"Obras incómodas"
Tanto por lo deseada que era, como por la magnitud de la obra, la creación de esta glorieta generó mucha expectativa desde el comienzo, y durante su creación ha protagonizado algunas noticias por las retenciones de tráfico que generó la reducción de carriles necesaria para acometer los trabajos.
El presidente de la asociación vecinal de Cuatro Caminos relata que el transcurso de las obras ha sido algo "incómodo" por los "cortes de tráfico al dejar operativo solo un carril", lo que ocasionó "colas de coches" en algunos momentos del día.
Sin embargo, el incidente más notable ocurrió hace unas semanas, cuando la ruedas traseras de un autobús quedaron atascadas en la zona en obras, requiriendo de la intervención de los bomberos para liberarlo mientras los pasajeros esperaban en la acera.
Pese a todo, Iglesias considera que fueron "unas molestias normales" en este tipo de intervenciones, y reitera que el barrio está satisfecho con el proyecto.
Por su parte, el Concello asegura que el proceso ha transcurrido con normalidad, y únicamente se han producido "las molestias puntuales que puede causar cualquier obra en el espacio público".
"Rotonda inteligente"
Respecto a los detalles técnicos de esta infraestructura, la mayor novedad es que la rotonda cuenta con "un seguimiento en tiempo real" que se realiza desde el Centro Integral de la Movilidad, de forma que en caso de mucha afluencia de vehículos el ciclo del semáforo se puede regular manualmente para descongestionar el tráfico.
"A diario circulan por esta vía 21.000 vehículos, 10.000 en sentido entrada ciudad y 11.000 en sentido salida. Gracias a este nuevo sistema, la suma de los conductores y conductoras que pasan a diario por la glorieta ahorran 175 horas o 10.500 minutos", asegura el Ayuntamiento.
El proyecto incluye también la creación de un carril bici que aún está por terminar y "que dará continuidad a los existentes en el entorno", además de "nuevas zonas verdes con la colocación de nueve robles, 11 pradairos, 12 carpelos y setos y arbustos".
Por último, se ha "mejorado la accesibilidad con la ampliación de aceras, instalando nuevo mobiliario urbano", apunta en su comunicado el consistorio.
Asimismo, el Concello recuerda que este proyecto se verá replicado con otras dos rotondas más en la Avenida de Finisterre, donde se registró un grave accidente en el que perdió la vida un matrimonio en la Nochebuena de 2020.