Ofrecido por:
Unidade Local: El nuevo partido del área de A Coruña que escucha "con cercanía, sin citas"
"A nivel municipal la ideología queda al margen, lo que se trata es de hacer las cosas bien y rápido", asegura José Juan Santos, fundador y candidato del partido en Culleredo
5 mayo, 2023 05:00Unidade Local ya ha cumplido su primer año de vida y ahora se enfrenta a su primer gran reto: las elecciones municipales del 28 de mayo. Este partido político que busca asentarse como una opción que escucha los problemas de la ciudadanía "con cercanía, sin citas" presenta su candidatura en A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo.
"La gestión de los ayuntamientos de cara a la ciudadanía se está distanciando. Con la pandemia se metió la cita previa para que las personas lleguen al ayuntamiento para solucionar el problema y resulta que la cita la dan un mes después… La situación se estaba complicando", explica su fundador, José Juan Santos Iglesias, nacido hace 56 años en el barrio coruñés de Monte Alto y que lleva mucho tiempo viviendo en Culleredo.
Huir de "las directrices"
Unidade Local fue presentado en marzo del año pasado pero ya llevaba un tiempo gestándose y funcionando para sentar las bases de esta propuesta municipalista que nace de forma "independiente", sin "las directrices" de otros partidos. Manuel Ferreirós en A Coruña, Juan Evaristo Rodríguez en Cambre (fue concejal y excandidato del PSOE), Antonio Patiño en Arteixo (donde actualmente es concejal) y el propio José Juan Santos en Culleredo (tuvo cargos orgánicos en el PSOE y fue concejal con un partido independiente) son los candidatos a la Alcaldía de Unidade Local.
Una aventura que todos ellos encaran con la vista puesta en el 28M y la continuidad de un partido con el que quieren dejar atrás las "directicas que te marcan desde otros sitios y no te dejan hacer las cosas como a ti te gustaría". "Desde la independencia y desde el saber que eres tú el que está coordinando y está haciendo todo el trabajo, es cuando escuchas a la gente y tomas las decisiones en base a lo que te dice", explica Santos.
"En un partido tradicional a las personas se les marca un poco la línea de trabajo sobre lo que quiere hacer y hacia donde quiere ir. En ese sentido, nosotros esa línea no se la marcamos a nadie, damos totalmente independencia y de lo que se trata es de hacer gestión. A nivel municipal la ideología queda al margen, lo que se trata es de hacer las cosas bien y rápido", indica el fundador de Unidade Local.
Todo ello les permitirá, asegura Santos, tener flexibilidad para trabajar y buscar soluciones. "A veces encuentras la solución pero en un partido tradicional no te la permiten porque va en contra de las líneas o las bases que tienen ellos establecidas. Nosotros no. Nosotros lo que queremos es buscar soluciones para darle servicio a la ciudanía. No nos marcamos un límite: si está bien, lo hacemos", asevera con firmeza el candidato del partido en Culleredo.
"Cada uno fuimos conformando el grupo de gente con el que estamos trabajando en cada ayuntamiento, con cierta independencia, y cada uno se ocupa de su ámbito. A mí me toca más la parte del partido porque soy el secretario general", explica el coruñés. El partido, por tanto, coordinará algunas de las acciones pero cada una de las candidaturas centrará sus esfuerzos en sus municipios, con una visión que apuesta por "darle a la gente lo que quiere, lo que necesita".
Romper el distanciamiento con la administración
En compromiso, con cercanía, sin citas, sin audiencias es el lema con el que Unidade Local busca apelar a la ciudadanía para romper, a través de su voto, el distanciamiento que existe con la Administración y que "se agravó" en los últimos años. Santos explica que "la administración está para servir a los ciudadanos", al igual que la política y las personas que quieren dedicarse a ella, e indica que los ayuntamientos deben facilitarles el trabajo a los vecinos y solucionarles los problemas.
"Tienes que atenderlos, no decirles vuelvan dentro de un mes, porque a lo mejor dentro de un mes ese problema ya se agravó. Los políticos que tienen que gobernar y que tienen que realizar la gestión son los que tienen que marcar las líneas en las cuales se tiene que mover la Administración pública", señala el candidato de Unidade Local por Culleredo. Estos problemas son diversos según la zona que se analice, algo que Santos ha conocido de primera mano gracias a trabajar en un negocio familiar.
Precisamente, Santos apunta a que la distancia a los servicios hace que los problemas sean más notorios en las zonas rurales. "Las vías, que estén iluminadas y que tengan sendas peatonales por las que puedan caminar las personas, la limpieza de las cunetas, la maleza o fincas de las que no se sabe donde están los dueños o no las limpian… Hay que agilizar todos esos trámites para que haya una mejor convivencia y calidad de vida", apunta el fundador del partido.
Unos problemas diversos a los que señala para las zonas urbanas, en las que cita la movilidad o la seguridad como dos de los más destacados, aunque no los únicos. "Se trata de que en el día a día te sientas cómodo y tengas las cosas a mano. Como tener un parque acondicionado y con un mantenimiento adecuado cerca de casa si quieres bajar con los niños", ejemplifica Santos.
Un partido que quiere ser la voz de la ciudadanía
Los miembros de las candidaturas de Unidade Local ya han ido dando a conocer su proyecto entre sus vecinos. "Denotas ese hastío hacia las formaciones de siempre. ‘Yo quiero votar pero, ¿a quién voto?’ Nosotros nos estamos presentando, les estamos diciendo que somos uno más pero no esa clase política alejada, sino que somos uno de ellos, que queremos contar con ellos y que si nos ayudan queremos ser su voz y transmitir en los ayuntamientos la problemática del día a día de la ciudadanía", explica Santos.
El resultado que Unidade Local obtenga el 28M no condicionará la continuidad del partido, que busca con estas primeras elecciones dar a conocer su proyecto, asentarse y lograr representación en el mayor número de ayuntamientos. Los miembros del partido aprovecharán la campaña para visitar todos los barrios y parroquias con el objetivo de darse a conocer y escuchar de viva voz a la ciudadanía.
¿Y qué expectativas tiene Unidade Local de cara al 28M? "Es la primera vez que se presenta a unas elecciones municipales. De lo que se trata es, primero, de tener representación y de que la gente nos conozca y una vez tengamos representación, demostrarle que se puede confiar en nosotros y que vamos a hacer lo que decimos, que venimos para cumplir lo que decimos. A partir de ahí, política es negociación", concluye José Juan Santos Iglesias.